
Un operativo encabezado por personal de seguridad federal y del estado de Chiapas terminó con la detención de 21 policías, incluido un comandante, por sus presuntos vínculos con grupos del crimen organizado que operan en la región de Suchiapa.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó las detenciones se produjeron al cumplimentar órdenes de cateo en domicilios identificados como posibles puntos donde se cometían delitos contra la salud.
Con apoyo de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, Secretaría de Seguridad del Pueblo, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, las autoridades de Chiapas lograron la detención de 26 personas, entre ellas 21 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Suchiapa.
Los detenidos fueron identificados como:
- Isidro “N” (El Chilo)
- Rodrigo “N” (El Rojo)
- Julio “N” (El Chinkuy)
- Antonio “N”
De acuerdo con información oficial, en los domicilios donde se realizaron las detenciones también fueron aseguradas diversas dosis de narcóticos como marihuana, cocaína y metanfetamina.
Respecto a la situación legal de los 21 policías detenidos, la FGE informó que enfrentarán cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignias.
Además de los 25 detenidos, la FGR indicó que también detuvieron a Reynaldo “N”, un elemento activo de la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial (AIIM) con cargo de Comandante Operativo, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía de Combate al Robo de Vehículos.
El Comandante fue capturado mientras circulaba por la carretera que une a Suchiapa con la capital Tuxtla Gutiérrez. Los oficiales que lo detuvieron observaron que manejaba un auto de manera temeraria, por lo que le marcaron el alto y al inspeccionar el vehículo (Toyota Hilux) se percataron que contaba con reporte de robo.

Suchiapa se queda sin la mitad de sus policías
Después del operativo estatal y federal en el que cayeron 21 policías municipales y un Comandante, el alcalde de Suchiapa, Jorge Lara Cordero, confirmó que los agentes están siendo investigados por su posible vinculación con organizaciones criminales que tienen presencia en la región.
Ante los medios de comunicación, Lara Cordero confirmó que él se encontraba en una Mesa de Seguridad cuando le comentaron que habría un operativo para revisar el actuar de la Policía Municipal, en la que estuvo de acuerdo -dijo- para estar en sintonía con el trabajo realizado por el gobernador Salomón Jara y el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.
El presidente municipal recalcó que esperará hasta que avancen las investigaciones correspondientes para realizar un posicionamiento respecto a la detención del 50 por ciento de los elementos con los que cuenta la policía local.