Esta es la cortina de baño más recomendada por expertos en decoración

Una adecuada presentación en tu baño ayuda a generar una sensación de limpieza y seguridad en quién lo usa

Guardar
Baño con cortinas de colores,
Baño con cortinas de colores, un espacio que combina funcionalidad y diseño para crear un ambiente alegre y personalizado. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

El diseño de interiores es una disciplina que se enfoca en planificar, organizar y decorar espacios interiores para mejorar su funcionalidad y estética, adaptándose a las necesidades y preferencias de quienes los utilizan. Este proceso abarca la selección de mobiliario, colores, materiales, iluminación y distribución de los elementos en el ambiente, considerando tanto aspectos prácticos como visuales.

Su objetivo principal es optimizar el uso del espacio, creando ambientes que favorezcan el bienestar y mejoren la calidad de vida de las personas. Esto se logra considerando factores como iluminación, ventilación, acústica, distribución y ergonomía para determinar los puntos fuertes y débiles de los espacios interiores del hogar.

Es común que muchos hogares no cuenten con un diseño de interiores adecuado debido a los elevados costos que involucran las remodelaciones y los servicios de un profesional en la materia, sin embargo, existen pequeños cambios que pueden hacer la diferencia al momento de rediseñar las partes de tu casa, uno de ellos es elegir correctamente los accesorios de tu baño.

El impacto de la cortina de baño

La cortina de baño cumple
La cortina de baño cumple una función importante en la privacidad y la regulación de humedad en tu baño. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una cortina de baño es un accesorio utilizado en los cuartos de baño para separar el área de la ducha o la bañera del resto del espacio, con el objetivo de evitar salpicaduras de agua y mantener el lugar seco.

Además de su función práctica, las cortinas de baño tienen un rol decorativo, ya que están disponibles en una amplia gama de colores, estampados y diseños que permiten personalizar el estilo del baño

Aunque parezca una función simple, de acuerdo con un artículo de Lily Wright, diseñadora egresada de la Escuela de Diseño de Interiores de Nueva York, las características de la cortina pueden llegar a causar un impacto importante en el aspecto de tu baño, pues cumplen la función de brindar privacidad, y controlar la humedad en la zona, lo que genera confianza en quién lo usa.

Es por ello que es importante que se consideren las siguientes características si quieres escoger la cortina de baño ideal para tu hogar.

Características ideales para cortinas de baño

Las cortinas blancas suelen combinar
Las cortinas blancas suelen combinar con una gran cantidad de estilos de interiores. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Longitud adecuada: Wright menciona que el tamaño estándar de las cortinas de ducha es de 183 x 183 cm. Esto funciona en la mayoría de los baños, a menos que la ducha sea a medida.

Si es así, mide su altura (desde el riel hasta el piso) y ten en cuenta que las cortinas deben quedar a unos 30 cm del borde de la bañera para evitar que se ensucien con agua y procura que haya al menos 5 cm entre el dobladillo y el suelo del baño ya que las cortinas más cortas dan un aspecto más informal , mientras que las más largas son más elegantes.

Material: la diseñadora explica que el algodón es una alternativa natural y hermosa que le dará a tu baño un toque más elegante y aunque estas cortinas son más caras también son mucho más duraderas.

Ten en cuenta que debido a que el algodón absorbe la humedad, debes lavarlos una vez al mes y es mejor comprar un revestimiento de plástico o vinilo para protegerlos del agua.

Color: las cortinas blancas tienen ventajas específicas que han llevado a su popularidad en espacios como el baño. A diferencia de otras opciones con estampados prominentes o colores vistosos, las cortinas blancas no sufren un desgaste evidente en su coloración con el paso del tiempo, característica que aporta un aspecto más uniforme y duradero al espacio.

Otra ventaja clave radica en su versatilidad, ya que al tratarse de un color neutro, es sencillo combinar estas cortinas con diversos estilos decorativos o tonos que ya existan en el espacio. Esto permite integrar el elemento sin dificultad, adaptándolo a los cambios que puedan realizarse en el diseño del baño.