
Los más de 4 mil candidatos a la elección del Poder Judicial, que se realizará el próximo 1 de junio a nivel nacional, comenzaron esta semana sus campañas para ser elegidos como jueces, magistrados y ministros a través de diversos medios, principalmente por medio de spots en redes sociales.
La mayoría de estos candidatos nunca han hecho campaña antes y solo pueden utilizar su propio dinero para autopromocionarse.
Asimismo, la ley prohíbe a los candidatos comprar anuncios de radio o televisión, ni espacios publicitarios en periódicos, redes sociales o vallas publicitarias, pero ellos mismos pueden publicar en sus redes sociales.
Por ello, la necesidad de ganar voto popular ha dado lugar a una gran cantidad de videos de TikTok, Facebook e Instagram, por lo que varios de ellos se han viralizado.
Uno de ellos es José Luis Guerrero, quien busca ser magistrado en materia administrativa por y para Guanajuato, se ha destacado por subirse a trends como el crear imágenes de él mismo al estilo Gibli y como si fuera un juguete.
En su cuenta de Instagram se describe como Abogado proyectista de carrera judicial, más de 20 años de experiencia.

Otro de los más polémicos es Arístides Rodrigo Guerrero García, candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien se viralizó por subir a redes sociales un spot en el que afirma que se compara con un chicharrón.
En el video se ve a una joven acercarse con un chicharrón preparado al candidato, quien dialoga con otro joven, dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La joven lo compara con el chicharrón, afirmando que ambos son similares por estar preparados, a lo que el responde que “está más preparado”.
A ellos se suma, la candidata Dora Alicia Martínez Vaero, quien se popularizó por autonombrarse como “Dora la Transformadora”.
En uno de sus spots, la candidata tira pilas de papeles que están sobre un escritorio, en criticando la burocracia para la resolución de los casos.
Otro de los candidatos, Eduardo Santillán Pérez, quien aspira a ser ministro de la SCJN, utiliza en varias de sus publicaciones la canción Regalo de Dios, de Julión Álvarez y su Norteño Banda, destacando la frase: “En las buenas y en las malas, estaré contigo para lo que necesites”.
En los spots únicamente dice su nombre, el cargo al que aspira y afirma que está comprometido con la ciudadanía.