Catean casas en Baja California y hallan cargamento de metanfetamina y cocaína

Los decomisos se hicieron en inmuebles del municipio de Playas de Rosarito

Guardar
Foto: SSPC
Foto: SSPC

Autoridades federales ejecutaron dos órdenes de cateo en dos inmuebles en Baja California donde se aseguraron diversos paquetes de drogas y vehículos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los cateos se hicieron en seguimiento a trabajos de investigación de diferentes carpetas por delitos contra la salud, “a fin de evitar el paso de drogas a los Estados Unidos”.

Foto: SSPC
Foto: SSPC

Los agentes realizaron vigilancias fijas y móviles en dos predios que, según las autoridades, eran utilizados para almacenar drogas, con lo cual recopilaron datos de prueba suficiente que fueron entregados a un juez de control, quien otorgó las órdenes de cateo.

En uno de los inmuebles ubicado en el fraccionamiento Punta Azul Rosarito, en el municipio de Playas de Rosarito, los elementos de seguridad aseguraron 238 bolsas de plástico con metanfetamina, además de localizar un contenedor de plástico que tenía en su interior la misma sustancia.

Foto: SSPC
Foto: SSPC

En un segundo predio ubicado en las inmediaciones de la colonia Benito Juárez en Playas de Rosarito, los agentes incautaron 122 paquetes rectangulares embalados en plástico con cocaína, además de dos camionetas, un camión y un montacargas.

La droga asegurada y los vehículos fueron puestos a disposición ante el agente del Ministerio Público. En tanto los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial.

Foto: SSPC
Foto: SSPC

Hasta el momento la autoridad no ha dado a conocer más detalles sobre a qué grupo criminal pertenece el cargamento.

Foto: SSPC
Foto: SSPC

Violencia en Tijuana se intensifica tras el asesinato de líder de La Mayiza

Una serie de homicidios en Tijuana, Baja California, ha encendido las alarmas en las últimas horas, con al menos once personas asesinadas y dos más heridas por disparos en diferentes puntos de la ciudad, todas registradas en un lapso de 12 horas.

Este incremento en la violencia ocurre tras el asesinato de Rodolfo López Arellano, alias El Cabo 30 o El Solecito, presunto operador del Cártel de Sinaloa, en la Ciudad de México.

De acuerdo con información publicada por El Sol de Tijuana, los homicidios se concentraron en diversas colonias de la ciudad fronteriza, como Alemán, Rancho Las Flores Segunda Sección, Internacional, La Esperanza, Guerrero y Las Cumbres.

El Cabo 30 fue asesinado
El Cabo 30 fue asesinado en San Miguel Topilejo con ocho disparos tras ser interceptado por un grupo armado. (Infobae)

Todas las víctimas fueron atacadas con armas de fuego, lo que refuerza la hipótesis de que los hechos están relacionados con ajustes de cuentas entre grupos delictivos.

El detonante de esta ola de homicidios parece estar vinculado al asesinato de El Cabo 30, uno de los principales generadores de violencia en Tijuana. Según detalló el periodista Antonio Nieto, especializado en temas de seguridad, López Arellano fue abatido el pasado miércoles 2 de abril en un predio ubicado en el pueblo de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

En el lugar, que funcionaba como un palenque clandestino para peleas de gallos, varios hombres armados interceptaron al líder criminal y le dispararon a quemarropa, provocándole la muerte.

El Cabo 30 era conocido por su papel como operador del Cártel de Sinaloa en Tijuana, donde lideraba al grupo armado conocido como Los Cabos. Aunque esta célula criminal había sido identificada previamente como aliada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en 2019 se alineó con el Cártel de Sinaloa, lo que intensificó las disputas por el control del territorio en la región fronteriza.