
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha detenido a Omar “N”, quien era conocido como Tomás Alejandro “N” o Erik “N”. A su vez, se detalló que se manejaba con los alias de “Pancho Loco”, “El Chocorrol” y “El Riendas”. Se le identifica como líder de un grupo delictivo con presencia en municipios del Valle de México y es investigado por su probable participación como autor material en el homicidio del exdiputado local Francisco Brian Rojas Cano, ocurrido el pasado 30 de enero de 2025 dentro de las oficinas del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) en Cuautitlán.
De acuerdo con las indagatorias de la FGJEM, Omar “N” utilizaba identidades falsas para evadir la acción de la justicia y lideraba una célula criminal dedicada a delitos de alto impacto, tales como homicidio y extorsión. Además, se le vincula con robos de nómina, inicialmente en Querétaro y posteriormente en el Estado de México.
¿A quién daba órdenes “Pancho Loco”?
La célula delictiva bajo su mando incluía a individuos como Óscar “N”, alias “Santero”, quien junto con su jefe participó en un robo con violencia el 22 de enero de 2021, el cual resultó en el homicidio de dos policías municipales de Tlalnepantla. No obstante, “Santero” logró ser detenido el 2 de febrero de 2022 y, consecuentemente, sentenciado a 72 años de prisión. Actualmente, se encuentra recluido en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.

La acusación principal: la muerte del panista local Francisco Rojas Cano
En relación con el homicidio del exdiputado del Partido Acción Nacional (PAN), la fiscalía mexiquense señala que Omar “N” habría descendido de una motocicleta e ingresado a las oficinas del IFREM para disparar contra la víctima. A través del seguimiento de cámaras de C5 y C4, se identificó a los posibles implicados y el vehículo utilizado para huir.

Ante esto, el 30 de enero pasado fueron detenidos Fernando “N”, alias “Oso”, y José Roberto “N”, alias “Vega”. Posteriormente, se les relacionó con este homicidio y se obtuvo una orden de aprehensión en su contra el 3 de febrero. Ambos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán y vinculados a proceso con un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
La FGJEM continúa con las investigaciones para determinar la plena identidad de Omar “N”, ya que se ha presumido que su nombre correcto es, efectivamente, Omar y no Tomás. Así mismo, se solicitará un nuevo mandamiento judicial para dejarlo en prisión.
Otras polémicas de este criminal y generador de violencia
En mayo de 2021, un incidente relacionado con un individuo identificado como “Pancho” tuvo lugar en Campeche. Los informes preliminares destacaron que este hombre desarmó y agredió a dos policías municipales de Champotón después de una disputa por una presunta infracción de tránsito. El altercado fue captado en video y se volvió viral en las redes sociales.

Finalmente, es importante señalar que, aunque ambos individuos comparten el alias “Pancho Loco”, no hay evidencia que sugiera que Omar “N” esté relacionado con este incidente en dicho estado; por tanto, las autoridades no han establecido vínculos entre estos dos eventos ni entre las personas involucradas.