
La actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, antes de tener el cargo político que ostenta ahora, el más importante del país, tuvo varias facetas.
Así lo ha dejado ver en varias ocasiones en sus redes sociales, donde ha compartido imágenes de su niñez y juventud, así como de su etapa universitaria.
La actual presidenta de México nació un 24 de julio de 1962 y es hija del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y de la bióloga Annie Pardo Cemo, quienes fueron una inspiración para ella desde pequeña.
También ha señalado a Julio, su hermano, como una gran influencia para su vida, pues fue gracias a él que nació su amor por la ciencia.
La presidenta del país ha compartido que antes de que naciera su pasión por la política y la ciencia, tuvo otra que formó parte de su vida desde una edad muy temprana: la danza, disciplina que practicó desde los 6 hasta los 19 años de edad.
Otra de las pasiones que tuvo desde pequeña, fue la música, e incluso fue parte de un grupo musical junto con su hermano Julio, y otros niños. Dicho grupo llevaba por nombre Pilcuicatl - Los Niños que Cantan.
En una publicación realizada por Sheinbaum en su cuenta de la red social X, el 30 de abril de 2021, compartió una fotografía de cuando era niña en la que se le ve tocando y cantando con otros niños en ese grupo musical.
Además, compartió una liga de YouTube que direcciona a un video de una duración de poco menos de 30 minutos, donde se les escucha tocando y cantando varios temas folclóricos latinoamericanos.

En la reseña de video de la plataforma YouTube se lee: "Un talentoso grupo de niños, su director musical y un sonidista, todos ellos mexicanos, envueltos en la grabación de un disco de música latinoamericana. El escenario es un viejo teatro de la Ciudad de México. El programa fue producido y grabado por el sello Nervio del gran ingeniero Víctor Rapoport.“.
Además, se asegura que el programa fue grabado en 1972 en el auditorio de una escuela privada en la Col. del Valle de la Ciudad de México y fue editado y presentado en 1977. Esto quiere decir que cuando el video fue grabado, Sheinbaum contaba con apenas 10 años de edad.
En el material audiovisual se puede observar a Sheinbaum tocando instrumentos musicales e interpretando temas populares, junto a otros niños, entre ellos, su hermano Julio y el ahora actor Daniel Jiménez Cacho.
El grupo Pilcuicatl estuvo integrado por Eduardo Gamboa, Yuriria Contreras, Daniel Giménez Cacho, Claudia Shienbaum, Andrés Melo, Ildanan Contreras y Julio Sheinbaum.
Los temas que tocaron en dicho video fueron: La Tatita, Martín Güemes, El Sol y La Luna, Barlovento, Zikuriada, Camilo Torres, Pago Viejo, La Bruja, La Procesión, La Paloma y Juan Sin Tierra.