
La alcaldía Iztapalapa anunció la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas para el domingo 6 de abril en los ocho barrios de la demarcación.
Lo anterior, debido a los carnavales que se realizarán en los diferentes pueblos y zonas aledañas a estos.
La medida fue dada a conocer este viernes 4 de abril a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (CDMX) y responde al "impacto social de la festividad y el número de participantes puede generar consecuencias negativas e indeseables en la seguridad de los ciudadanos que participan en las festividades populares y religiosas".
En el documento, la alcaldía precisó que la suspensión de actividades para la venta de bebidas alcohólicas aplica para todas sus graduaciones, incluyendo las artesanales.
Esto, tanto en los establecimientos mercantiles como en el comercio informal, así como en su consumo personal. Y estará vigente a partir de las 00:00 a las 23:59 horas del domingo 6 de abril.
“Se ordena la suspensión de actividades para la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado, así como en envase abierto y/o al copeo en todas sus graduaciones (…) en los establecimientos mercantiles ubicados dentro del perímetro territorial, que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, y en cualquier otro establecimiento mercantil similar, en el que se expidan bebidas alcohólicas de cualquier graduación o que se instalen temporalmente con motivo de las ferias, festividades y tradiciones populares en la vía pública", se lee.
¿Dónde estará prohibida la venta de alcohol?
La prohibición aplicará para los siguientes barrios:
- San Ignacio
- Santa Bárbara
- La Asunción
- San Lucas
- San Pedro
- San Miguel
- San Pablo
- San José
Señaló además que en caso de que una persona incumpla lo establecido, se remitirá al Juzgado Cívico para la imposición de la sanción correspondiente, mientras que a los establecimientos mercantiles serán sancionados con lo dispuesto en la Ley de Establecimientos Mercantiles.
"Toda persona que contravenga el presente Acuerdo, será remitida sin dilación al Juzgado Cívico correspondiente para la imposición de la sanción que en derecho corresponda, así mismo en caso de los establecimientos mercantiles se les aplicará la sanción de conformidad con las disposiciones previstas en la Ley de Establecimientos Mercantiles, la Ley de Cultura Cívica, la Ley de Verificación Administrativa y demás disposiciones legales vigentes en la Ciudad de México“, señala el documento.
