
La Voluntad Anticipada es un documento legal en el que se formalizan las preferencias y directrices sobre tratamientos médicos y cuidados de salud en caso de que una persona, en los próximos años, no pueda expresar la voluntad por sí misma.
Este mes de abril se seguirá realizando el registro para todos los interesados en la Ciudad de México, por lo que el Gobierno capitalino informó que algunas personas lo podrán realizar de manera gratuita.
Este trámite se hace en las Notarías Públicas de la Ciudad de México y el registro de manera gratuita este mes de abril para unas personas sucede en el marco de la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud (SEDESA) de la capital del país y el Colegio de Notarios locales A.C.
El registro y trámite de la Voluntad Anticipada en la Ciudad de México será gratuito todo el mes de abril para las personas de 65 años en adelante.

Como se mencionó anteriormente, este trámite de Voluntad Anticipada, así como su gratuidad a todas las personas de 65 años y más, aplicará todo el mes de abril y fue anunciado por el Gobierno de la Ciudad de México el pasado martes 1 del presente mes.
En caso de que las personas no pertenezcan a la población de 65 años y más, pero quieran realizar este procedimiento, se puede hacer y los costos serán los siguientes, de acuerdo con lo anunciado por las autoridades capitalinas. De igual manera, se ponen a disposición algunos puntos y requisitos:
- Personas mayores de 18 años: $1,600 pesos más IVA.
- Personas mayores de 65 años: $750, más IVA (a partir de mayo de 2025).
- Presentar INE vigente del usuario.
- Acudir con dos representantes legales e INE de ambos lados.
- Ser residente de la Ciudad de México.
¿Qué es trámite de registro para la Voluntad Anticipada en la Ciudad de México?
Como se mencionó anteriormente, el trámite y registro de la Voluntad Anticipada en la Ciudad de México es un documento legal en el que se formalizan las preferencias y directrices sobre tratamientos médicos y cuidados de salud en caso de que una persona, en los próximos años, no pueda expresar la voluntad por sí misma.
Asimismo, da la certeza de que tu voluntad será respetada, reconocida y aplicada con pleno fundamento jurídico. Es un derecho a decidir sobre el futuro de la salud que se ve reflejado en un documento legal.
