Sheinbaum anuncia plan para reforzar mercado interno de vehículos: “que los que se usen sean fabricados aquí”

Uno de los puntos de acción inmediata será reducir la dependencia de las importaciones, aseguró la presidenta; los decretos en esta materia se publicarán el 16 de mayo

Guardar
La presidenta Claudia Sheinbaum durante
La presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia de este jueves en el Museo de Antropología. (Gobierno de México)

Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció los puntos de acción inmediata que contempla el plan México con el objetivo de fortalecer la economía y el bienestar. Una de estas medidas, explicó, será para reforzar y ampliar la fabricación de vehículos en el país, con la mira a reducir la dependencia de importaciones y, así, robustecer la industria automotriz nacional.

Esta estrategia contempla un enfoque en la innovación, la investigación y el desarrollo, además de promover una mayor eficiencia energética en los vehículos producidos. La presidenta señaló que, como parte de esta iniciativa, el gobierno ha mantenido un diálogo constante con representantes de la industria automotriz para garantizar la viabilidad del proyecto y establecer acuerdos que permitan incrementar la producción local. El propósito central es que la mayor parte de los vehículos comercializados en el país sean fabricados dentro de México, fomentando así el crecimiento del sector y la generación de empleos.

“El objetivo es que la mayor parte de los vehículos que se consumen en México sean fabricados en nuestro país; hemos dialogado con distintos países del mundo y los decretos de este programa están asociados también al diálogo con Estados Unidos. Estos decretos serán publicados el 16 de mayo”, informó Sheinbaum desde el Museo de Antropología.

Olinia, proyecto innovador mexicano

El pasado 6 de enero, Sheinbaum presentó Olinia, la primera armadora de mini vehículos eléctricos desarrollados en México, cuyo objetivo es brindar una opción de movilidad urbana segura, eficiente y sustentable, al alcance de millones de personas.

“Este auto pequeño debe tener la característica de ser seguro, ser eléctrico, que se pueda conectar en cualquier enchufe y que la mayoría de sus componentes sean mexicanos. Entonces, poco a poco ir construyendo esta cadena de producción”, dijo en ‘La Mañanera’ de ese día.

Explicó que se seleccionó al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y al Tecnológico Nacional de México (TecNM) para el desarrollo de la tecnología de los mini vehículos; cuya inversión en 2025 será de 25 millones de pesos.

Las unidades tendrán un precio
Las unidades tendrán un precio estimado de entre 90 y 150 mil pesos. (Gobierno de México)

Por su parte, el coordinador del proyecto Olinia, Roberto Capuano Tripp, destacó que la meta es lanzar para el final del sexenio tres vehículos:

  • Movilidad personal: para jóvenes, madres que llevan a sus hijos a la escuela y para que las personas que recurren a la compra de una motocicleta tengan una alternativa segura.
  • Movilidad de barrio: solución de movilidad que atiende a un sector que actualmente brinda el servicio de mototaxis en diferentes ciudades del país y que representa una alternativa segura, silenciosa y confortable para usuarios y con bajo costo de operación para conductores.
  • Entregas de última milla: para el reparto de mercancía: alternativa de bajo costo y eficiente para la creciente demanda de envíos en comercio en línea y de aplicaciones conveniencia que entregan el súper a domicilio.

Detalló que dichas unidades tendrán un precio estimado de entre 90 y 150 mil pesos dependiendo del modelo a través de planes de financiamientos justos para que la movilidad eléctrica esté al alcance de la ciudadanía mexicana.