
Claudia Sheinbaum Pardo, titular del Ejecutivo, compartió el informe general ante el anuncio de las medidas arancelarias de Estados Unidos, decreto que excluyó de ciertas limitaciones a México y Canadá. En respuesta a ello, la gestión buscará implementar estrategias de trabajo relacionadas al “Plan México”.
Aunque la política comercial únicamente se implementará en 185 países en el mundo, México permanecerá exento de tarifas recíprocas, lo que pone en evidencia la gratificante colaboración y un ‘trato preferencial’ entre ambas naciones.
Parte de la estrategia de Donald Trump permitió que México no tenga aranceles adicionales; sin embargo aún existen dos decretos a discusión, los cuales involucran la implementación de tarifas en la industria automotriz, el acero y aluminio con una tasa del 25% para los productos que crucen por sus aduanas.
¿Adiós aranceles? Sheinbaum acelerará ‘Plan México’
En “La Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum Pardo reconoció que la resolución diplomática es resultado de una buena relación entre países, la cual se basa en el respeto a la soberanía y coordinación: “Tiene que ver con la fuerza de nuestro gobierno, hay mucho pueblo en México”.

La mandataria celebró los resultados obtenidos en materia de tarifas arancelarias, pues múltiples sectores que operan en el país resultaron beneficiados al librar el impuesto del 25% por ciento, tales como: agroalimentaria, manufacturas electrónicas/eléctricas, vestido, calzado, dispositivos médicos/ farmacéuticos y maquinaria.
En razón del tema arancelario al acero, aluminio y la industria automotriz, se refrendó que aún se mantienen conversaciones entre los homólogos de economía de ambos países para mejorar las condiciones de comercio: “Es importante entender que sectores no tienen aranceles, porque son muchísimos, por eso es bueno conocerlos”.
- Se mantuvo el 0% de arancel y se mantiene el T-MEC.
- Se logró proteger 10 millones de empleos.
- Se mantiene el diálogo con EEUU.
En punto de las 12:00 horas del 3 de marzo, Sheinbaum Pardo encabezará una reunión amplia para explicar a detalles los lineamientos y criterios del ‘Plan México’ en el fortalecimiento de la economía e impulsar la producción local para el bienestar del pueblo.
“Vamos a acelerar el Plan México, porque cambió la situación internacional por completo. Adelantó que al medio día hará se harán anuncios para ello”, señaló.