Quién es El Pez y cuál es su papel al interior de La Familia Michoacana

El Pez ya cumplió más de una década como uno de los líderes de La Nueva Familia Michoacana

Guardar
Los hermanos Hurtado Olascoaga llevan
Los hermanos Hurtado Olascoaga llevan casi una década al frente del grupo criminal. (Infobae México/Jesús Avilés)

La historia del Pez y el Fresa como líderes de La Nueva Familia Michoacana tiene sus orígenes tras la fallida estrategia de las autodefensas lanzada por el expresidente Enrique Peña Nieto. Era 2014 y el fin de los Caballeros Templarios y la primera Familia Michoacana cuando los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga comenzaron a figurar en la lista de los objetivos prioritarios en materia de seguridad.

Algunos reportes refieren que el Pez asumió el mando de La Nueva Familia Michoacana cuando José María Chávez Magaña (el Pony) fue detenido en el año 2014 en el Estado de México.

Como otros líderes del narco, es poca la información que se tiene del Pez. Hay informes que señalan al municipio de Arcelia -una región en la frontera entre Guerrero, Estado de México y Michoacán- como su lugar de nacimiento.

Datos de la Secretaría de Marina indican que El Pez, El Mojarro El Pescado o El Señor del agua nació el 1 de marzo de 1973 y hoy es uno de los criminales más buscados por controlar los delitos de cobro de piso, extorsión, secuestro y fabricación de drogas sintéticas en 20 municipios de Michoacán, 14 del Estado de México, cuatro de Morelos y 18 de Guerrero.

(PGJ Edomex)
(PGJ Edomex)

El Pez de La Nueva Familia Michoacana

“Ahora soy el jefe Hurtado, don Johnny o Pescado y se me respeta”, entona la Banda Tronadora en su canción FM es mi bandera.

Tanto por el Pez como por el Fresa, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos a quien entregue información que ayude a su captura; además, conviene recordar que recientemente el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a presuntos líderes de La Nueva Familia Michoacana por producir y trasegar fentanilo a través de la frontera.

En marzo de 2021 un rumor comenzó a correr por redes sociales: Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), habría capturado al Pez y después de torturarlo lo quemó vivo. La información nunca se confirmó, pero ayudó a hacer crecer la imagen de Johnny Hurtado Olascoaga como uno de los narcos más poderosos de México.

En esta semana el líder de La Nueva Familia Michoacana volvió a sonar en la prensa nacional por una serie de fotografías que su hija, Amy Katilia Hurtado Hernández, se tomó en una de los 21 inmuebles asegurados por las autoridades mexiquenses, entre los que destacan lujosas propiedades confiscadas en el marco de la Operación Bastión.