
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, dio a conocer los avances del Plan México este jueves desde el Museo Nacional de Antropología, a casi tres meses de haberlo anunciado.
Esto, un día después de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunciara aranceles recíprocos y exentara de estos a México y Canadá, gracias al T-MEC.
Uno de los anuncios que hizo Claudia Sheinbaum Pardo, fue que se acelerarán los proyectos de obra pública este 2025, que consisten en:
- 44 mil km de mantenimiento de la red federal de carreteras este año.
- Inicio de 8 proyectos de construcción y ampliación de carreteras por 1,970 km, en 2025.
- Inicio de la construcción de 11 distribuidores viales en diversas ciudades del país.

- La construcción de 114 caminos artesanales para pueblos originarios.
- Acelerar la licitación de 37 proyectos estratégicos de agua, que incluyen la tecnificación de distritos de riego, saneamiento de ríos, presas y obras mayores.
- Inicio, este mes de abril, de la construcción de los trenes de pasajeros Ciudad de México-Pachuca, y Ciudad de México-Querétaro. Señaló que pronto estará en la ciudad de Qúerétaro para dar el banderazo de salida.
- El próximo mes de mayo, iniciarán las licitaciones para los trenes de pasajeros Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
- Este mes de abril inicia el Tren Maya de carga, incluido el tramo hacia Progreso-Yucatán.
- La construcción de 178 km del Tren Interoceánico, particularmente la derivación hacia Dos Bocas, Tabasco; Paraíso, Tabasco y hacia Ciudad Hidalgo, Chiapas.
- Ampliación y acciones de rehabilitación en 11 puertos del país, con inversión pública y privada.

- Terminación de los aeropuertos de Puerto Escondido y Tepic, e inicio de la rehabilitación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la Ciudad de México.
- Obra de mejoramiento de 60 aeropuertos que están concesionados, una inversión privada, por un monto de 2025 de 35 mil millones de pesos.
- Inicio de la construcción de siete proyectos de inversión mixta en carreteras y puentes.
- Obra de infraestructura social para escuelas, hospitales y pueblos indígenas por 33 mil millones de pesos.
- Nueva ley de obra pública, que permita agilizar estos procesos, que ya fue enviada al Congreso de la Unión y que se espera que este mes sea aprobada por Cámara de Diputados y Senadores.
Sheinbaum dijo que se estima que, como mínimo, estas obras generarán entre 500 mil y un millón de empleos directos, solamente en 2025, y serán anunciadas en la mañaera del pueblo de este lunes en 8 días.