Esta es la pena máxima por invadir una casa o departamento en México

Pese a que es un delito penado, la invasión por parte de “paracaidistas” a propiedades privadas son una situación muy común en el país

Guardar
renta, alquiler, departamento, apartamento, vivienda,
renta, alquiler, departamento, apartamento, vivienda, real estate, inmuebles, alquilar, rentar (Imagen Ilustrativa Infobae)

La invasión de un inmueble o casa-habitación en México es un delito muy común en México, ya que la gente suele creer que el ocupar un lugar con el argumento de que “no se encuentra habitada” no puede tener mayor consecuencia que, quizá, una multa. Sin embargo, las consecuencias de llevar a cabo esto pueden ser mayores.

El delito está tipificado como despojo de inmueble, y ocurre cuando una persona (o un grupo de personas) se apropian por la fuerza, o ilegalmente, de una propiedad. Es un delito patrimonial que puede llevarse a cabo cuando se ingresa sin permiso a una propiedad privada o se niegan a desocupar un inmueble tras el vencimiento de un contrato de renta.

También se incurre en esta falta cuando se utiliza amenazas o violencia para apropiarse de una casa o departamento, y cuando se falsifica documentos para hacer creen que se tiene derecho sobre la propiedad en cuestión. Pese a esto los casos de invasión de “paracaidistas” u “okupas” son muy comunes, en parte por las limitadas opciones que muchas personas de escasos recursos tienen para poder adquirir una vivienda propia.

Mujer esposada siendo detenida por
Mujer esposada siendo detenida por la policía, representando un arresto y procedimiento legal - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este delito, de acuerdo con el artículo 395 del Código Penal Federal, se sanciona con multas de cincuenta a quinientos pesos; también se sanciona de tres meses a cinco años, dependiendo de la gravedad del caso. La pena puede aumentar de seis meses a un año de prisión si el grupo invasor fue mayor a cinco personas. En casos de violencia o amenazas, la pena de cárcel puede aumentar.

En este contexto, día de hoy trascendió que una mujer de la tercera edad, identificada como Carlota “N”, fue detenida por agredir a un grupo de personas que presuntamente habrían invadido su propiedad.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado de México, dos hombres adultos perdieron la vida debido a que esta mujer, de al menos 70 años de edad, en compañía de otras dos personas, los agredieron con armas de fuego.

(Impresión de pantalla video)
(Impresión de pantalla video)

El periodista Carlos Jiménez aseguró en su cuenta en la red social X que esta mujer es madre del ex diputado local y federal del PRD, Arturo Santana Alfaro.

“Ella dice que le invadieron; ellos, que rentaban. Ma Carlota Alfaro tiene 74 años. Es mamá de exdiputado del PRD Arturo Santana. Salió de su casa en la alcaldía Iztapalapa y fue con sus otros 2 hijos a soltar bala así”, escribió el comunicador.