
Este jueves 3 de abril entraron en vigor en Estados Unidos los aranceles globales del 25% a la importación de vehículos, medida con la que el presidente Donald Trump busca incentivar a las grandes armadoras para volver a instalar sus plantas de producción en ese país.
Los efectos fueron inmediatos y el el fabricante de automóviles Stellantis, que incluye a las marcas Chrysler, Jeep, Dodge, Ram, anunció el paro temporal de la producción en una planta instalada en Canadá y otra en México.
La compañía detalló, a través de un comunicado, que a partir del 7 de abril pausará temporalmente la producción en la planta de ensamblaje de Toluca, en el Estado de México, donde también se verá afectada el área de estampado.
Este complejo en la capital mexiquense se especializa en la producción de modelos como el Jeep Compass y el Dodge Journey.

Stellantis cuenta con tres plantas de producción en México, una de ellas en Toluca y las otras dos se encuentran instaladas en Saltillo, Coahuila.
Se trata de la Planta de Ensamble Saltillo Van, dedicada principalmente a la fabricación de las camionetas Ram ProMaster.
Mientras que la planta de ensamble Saltillo Truck produce camiones y camionetas de la marca Ram.
Además, en estos complejos cuenta con módulos dedicados al estampado, así como dos centros de producción de motores.
La automotriz agregó que el paro también se dará en la planta de ensamblaje de Windsor en Canadá del 7 y 14 de abril. Las operaciones se reanudarán el 21 de abril.
De acuerdo con la compañía, alrededor de 900 puestos en EEUU de trabajo estarían en riesgo debido a las medidas arancelarias impuestas por el presidente Trump.
Stellantis explica razón de los despidos
Debido a la pausa en la producción, habrá despidos temporales en las plantas de estampado de Warren y Sterling en Michigan y en las plantas de transmisión de Indiana y Kokomo, así como en la instalación de fundición de Kokomo en Indiana.
Stellantis aseguró que dará puntual seguimiento a los aranceles de la administración Trump para determinar si es necesario tomar más medidas.
El director de operaciones de América del Norte, Antonio Filosa, afirmó que Stellantis se adaptará rápidamente a los cambios de política impuestos por Trump.
“Entendemos que el entorno actual crea incertidumbre. Tengan la seguridad de que estamos muy comprometidos con todos nuestros principales interesados, incluidos los líderes gubernamentales, sindicatos, proveedores y concesionarios en Estados Unidos, Canadá y México, mientras trabajamos para gestionar y adaptarnos a estos cambios”, dijo el directivo en un correo enviado a los empleados de la compañía.
Por su parte, el presidente Donald Trump desestimó que el precio de los automóviles se incremente dentro de EEUU, pues considera que pronto las grandes armadoras optarán por trasladar sus plantas a su territorio.