
Las Piñuelas es una de las fincas aseguradas por las autoridades mexiquenses durante la Operación Bastión como parte de una estrategia de fuerzas federales y estatales para combatir actividades de grupos delictivos en la entidad.
Dicha finca funcionó como el escenario para la sesión fotográfica de Amy Katilia Hurtado Hernández, una de las hijas de Johnny Hurtado Olascoaga, alias ’El Pez‘, máximo líder de La Familia Michoacana junto a su hermano José Alfredo, alias ‘El Fresa’, según información extraoficial obtenida por Infobae México.

Este inmueble está localizado en el municipio de Amatepec, Estado de México, en el también fueron asegurados cinco inmuebles más por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa (Defensa), Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia del estado y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Según las indagatorias realizadas por las autoridades mexiquenses, este rancho -así como los 20 restantes- era utilizado por integrantes de la Familia Michoacana para resguardo, seguridad y confort, en especial durante celebraciones de festividades en la región, así como bailes con artistas de alto reconocimiento popular.
Así es la finca Las Piñuelas

Amy Katalia Hurtado realizó una sesión fotográfica en este rancho. En las imágenes se observa a la joven posar con dos caballos blancos en una de las entradas del lugar, la cual coincide con los inmuebles asegurados por las autoridades mexiquenses.


La Fiscalía del Edomex detalló que los 21 inmuebles fueron construidos de manera irregular en predios sin acreditación legal, con la complicidad y facilidades por parte de ayuntamientos, así como de representantes populares o individuos con cargos a elección.
Además, detalló que las investigaciones lograron determinar que los inmuebles fueron construidos con recursos de procedencia ilícita que se encuentran registradas a nombre de personas que actúan como prestanombres, sin embargo, los verdaderos propietarios son José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias ‘El Fresa’ y Johnny Hurtado Olascoaga, alias ‘El Pez’.


La Operación Bastión se realizó en los municipios de Amatepec, Sultepec, Luvianos, Temascaltepec, Tejupilco y Tlatlaya.
Al interior de los inmuebles también fueron asegurados indicios criminalísticos, animales exóticos vivos y disecados, equinos, bovinos, caprinos, aves de granja y gallos de pelea, así como artículos de lujo como muebles de chapa de oro, lámparas y artículos fabricados con cuerno de venado, pinturas originales y murales, vajillas de lujo y cubiertos de plata.


Como resultado de la Operación Bastión se dio inicio al proceso de extinción de dominio en favor del Estado Mexicano de los inmuebles asegurados y se fortalecerán los que están en curso, ya que fue detectado que posiblemente algunos sellos habían sido quebrantados por integrantes de la Familia Michoacana.
