Qué está pasando en la Vocacional 10 del IPN

Las y los estudiantes del CECyT Carlos Vallejo Márquez buscan atención a sus demandas

Guardar
Las y los estudiantes del
Las y los estudiantes del CECyT 10 están tomando clases en línea Crédito: IPN

Un grupo de estudiantes de la Vocacional 10 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicada en San Juan de Aragón, llevó a cabo una protesta el martes 1 de abril tras el descubrimiento de un gato muerto dentro de las instalaciones del plantel, pero este suceso inspiró a la comunidad a denunciar otras problemáticas como casos de acoso sexual.

El animal era conocido como Mantecado, era un felino semiferal que había sido adoptado de manera informal por la comunidad estudiantil. Según los manifestantes, el cuerpo del gato presentaba signos de tortura, lo que ha generado indignación y demandas de justicia.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

El cuerpo de Mantecado fue encontrado el pasado 26 de marzo. Los estudiantes aseguran que el animal fue golpeado hasta la muerte y que incluso le arrancaron un colmillo.

Ante este hecho, solicitaron acceso a las cámaras de seguridad del plantel para esclarecer lo ocurrido, pero afirman que las autoridades escolares les negaron el apoyo e incluso argumentaron que había una falla eléctrica, la cual ya habría sido desmentida, de acuerdo con páginas de estudiantes.

En respuesta, las y los estudiantes organizados decidieron bloquear la avenida 608, una de las principales vías de la zona, en dirección al Centro Histórico, como medida de presión para exigir justicia y respuestas por parte de las autoridades.

Acusaciones de maltrato a un burro dentro del plantel

Los manifestantes han señalado directamente a las autoridades de la Vocacional 10, acusándolas de omisión en el caso de Mantecado y de permitir otros actos de maltrato animal en el plantel, pues refieren que hay un burro en supuestas malas condiciones al interior.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Según los estudiantes, el director del plantel, Emilio Martínez, habría tolerado que trabajadores golpearan con palos a un burro que también se encuentra en las instalaciones. Este hecho, sumado al caso del gato, ha intensificado las críticas hacia la administración escolar.

Además, los estudiantes denunciaron que, tras el hallazgo del cuerpo de Mantecado, las autoridades decidieron suspender las clases presenciales y enviaron a los alumnos a sus casas. Según los manifestantes, esta medida tenía como objetivo evitar que se difundiera información sobre lo ocurrido y desmovilizar la posibilidad de tomar las instalaciones.

Las clases continúan en línea este 2 de abril, lo que ha generado descontento entre la comunidad estudiantil.

El caso de Mantecado no solo ha movilizado a los estudiantes, sino que también ha llamado la atención de organizaciones defensoras de los derechos de los animales. Según se informó, la asociación Nous Redac A.C., junto con el colectivo Resistencia y Defensa Animal, ha interpuesto una denuncia penal para que se investigue el caso y se sancione a los responsables.