Buques de Guerra USS Spruance y USS Gravely: las armas con las que EEUU busca aumentar protección de la frontera con México

Spruance y Gravely, los buques de combate que vigilan la frontera sur de EEUU de los cárteles terroristas mexicanos

Guardar
USS Gravely
USS Gravely

La designación que Estados Unidos hizo de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas es sólo una de las medidas tomadas por ambos países para blindar la frontera: México desplegó a más de 10 mil militares, mientras que el gobierno de Donald Trump optó por el envío de los buques de guerra.

Se trata del USS Spruance y el USS Gravely, ambos diseñados para vigilar y rastrear las nuevas técnicas utilizadas por los cárteles mexicanos para enviar sus cargamentos de droga a Estados Unidos, según declaró el general Gregory Guilliot durante una audiencia de las Fuerzas Armadas en la Cámara de Representantes.

El USS Gravely fue desplegado desde el pasado 15 de marzo en el Golfo de México, según informó el Pentágono; mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que su administración recibió la notificación y que el buque de guerra con misiles guiados se ubicaría en aguas internacionales.

Su labor será interceptar cargamentos de drogas que ingresen por la costa Este de Estados Unidos, así como reducir la migración; resaltan sus funciones para el combate militar, lucha contra el terrorismo y el resguardo de la seguridad nacional, según lo anunciado por el gobierno de Donald Trump.

El USS Gravely tiene capacidad para una tripulación de 329 personas: 32 oficiales, 27 suboficiales y 270 infantes. Respecto a su armamento, cuenta con un misil estándar (SM-2MR), misiles de lanzamiento vertical ASROC y Tomahawk; además de 6 torpedos MK-46, un sistema de armas de proximidad, un cañón MK-45 y un misil Sea Sparrow.

FOTO DE ARCHIVO. El buque
FOTO DE ARCHIVO. El buque de guerra de la Armada estadounidense USS Gravely en la ciudad portuaria de Gdynia, Polonia, en el mar Báltico. 7 de junio de 2022. REUTERS/Kacper Pempel

EEUU despliega segundo destructor en frontera con México

Como parte de las medidas para reforzar la seguridad en la frontera sur, el gobierno de Estados Unidos anunció el envío del buque de guerra USS Spruance para realizar operaciones en contra del narcotráfico en las aguas del Caribe.

Ambos buques pertenecen a la clase Arleigh Burke y su incorporación a la estrategia contra el tráfico de drogas “aporta capacidad adicional y amplía la geografía de las capacidades militares únicas que trabajan con el Departamento de Seguridad Nacional”, destacó el Comando Norte en un comunicado de prensa.

El Gravely entró en operaciones en el año 2009 y se convirtió en el destructor número 57 de su clase; mientras que el Spruance inició su servicio en el año 2011 y es ocupa el lugar 61.

Aunque el uso de los buques en operaciones contra el narcotráfico no es algo inusual, sí sorprendió que ambos fueran desplegados en la frontera con México, lo que marcó la política antidrogas de Trump de cara al arranque de su segunda administración como presidente de Estados Unidos.