
Alejandro Murat, exgobernador del estado de Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), negó que vaya a retirar su solicitud de afiliación al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual causó polémica a la militancia. Por el contrario, reiteró que “de lo que se trata hoy es respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum”.
En una breve entrevista ante los medios de comunicación desde la sede del Senado de la República, el legislador del grupo parlamentario de Morena aseguró que no tiene la intención de renunciar a su proceso de afiliación, tal como lo hizo el senador Miguel Ángel Yunes Márquez un día antes y como sugirieron senadores por el estado de Oaxaca.
“Yo veo la caballada muy flaca. Nosotros ya estamos en una ruta y de lo que se trata hoy es de respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum y que ella siga dando los resultados que ha dado hasta hoy por el pueblo de México. Acá estamos firmes, ya lo dije de manera clara y lo vuelvo a reiterar hoy. No se me hagan bolas. Pa’ atrás ni para agarrar vuelito y los que tengan la piel delgada que se hagan a un lado”, declaró ante los micrófonos.

A través de un comunicado, la senadora Laura Estrada Mauro, así como Antonio Morales, ambos de Morena, y Luis Alfonso Silva del PVEM, celebraron la decisión de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena de negar la afiliación a Yunes, que también retiró su solicitud. Además, sugirieron al exgobernador hacer lo mismo.
“Celebramos la determinación de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, al no admitir la solicitud de afiliación del senador Miguel Ángel Yunes Márquez y le reconocemos a nuestro compañero de bancada la decisión de solicitar la cancelación de su registro como militante de nuestro movimiento. Invitamos al senador Alejandro Murat Hinojosa a seguir el mismo camino y a retirar su solicitud de registro como militante de Morena”, expresaron en el documento.

Morena niega solicitud de afiliación a Miguel Ángel Yunes Márquez
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha decidido negar la solicitud de afiliación del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, argumentando que este no cumple con los requisitos establecidos en los artículos 4 y 6 de los estatutos del partido. La resolución fue confirmada por la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, a través de un comunicado oficial difundido en redes sociales.
De acuerdo con la información publicada en las cuentas verificadas de la red social X (anteriormente conocida como Twitter) tanto por la CNHJ como por Alcalde Luján, el senador no puede ser admitido en Morena debido a su militancia activa en el Partido Acción Nacional (PAN), con el cual llegó al Senado de la República como parte de la LXVI Legislatura. Este vínculo con el PAN fue corroborado por registros del Instituto Nacional Electoral (INE), según detalla el documento emitido por la CNHJ.