
En la conferencia matutina de hoy, 1 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio pauta a temas de salud, por tal razón dio a conocer la inauguración de un nuevo hospital de especialidades y la apertura de quirófanos.
Nuevo nosocomio
Martí Batres Guadarrama, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dio a conocer que en el mes de abril, sin precisar el día, será inaugurado el Hospital Regional de Alta Especialidad, en Torreón, Coahuila, y procedió a destacar sus características.
- Tuvo un costo de 3 mil millones de pesos.
- Superficie de 98 mil metros cuadrados.
- Atenderá 358 mil derechohabientes.
- 250 camas censables.
- 260 camas no censables.
- 44 consultorios de 36 especialidades, entre ellas: psiquiatría, endocrinología, angiología, alergología inmunológica, reumatología, gastroenterología, neurología, hematología, infectología y medicina interna, así como neumología, ortopedia, neurocirugía, nutrición y nefrología, rayos X, ultrasonido, mastografía laboratorio, banco de sangre y resonancia magnética.
- Contará con los siguientes servicios auxiliares como: hemodinamia, urgencias, endoscopía, diálisis, hemodiálisis, quimioterapia, radioterapia, cuidados intensivos, entre otros.
Instantes después, la presidenta retomó el tema de salud y anunció que el ISSSTE “recibirá ingresos extraordinarios muy importantes, proveniente de los fideicomisos de la Suprema Corte” -10 mil millones de pesos, aproximadamente- los cuales se destinarán para la ampliación del horario -voluntario- de 6 a 8 horas; la contratación de más personal de salud y para obras de infraestructura, “habrá mucho más recursos”, anunció la presidenta sin precisar cuándo se hará.
Apertura de quirófanos
De igual Manera, el titular del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, reportó que debido a que indicó, “Hemos identificado 99 hospitales que no tienen ningún quirófano funcionando correctamente”, cuya causas pueden ser rezago de infraestructura, problemas de equipamiento y falta de personal médico.
“7 de cada 10 quirófanos que serán intervenidos están en lugares que atienden a personas en situación de vulnerabilidad”.
El funcionario manifestó que con estas acciones se logrará una redistribución del personal quirúrgico aprovechando la capacidad instalada de la institución de la siguiente manera:
- Se mejorará toda la red hospitalaria.
- Aumentará la productividad quirúrgica.
- Se reducirá la saturación en los hospitales generales y de especialidad.
- Mejorará el pronóstico postquirúrgico debido a la intervención temprana.
También agregó que inicialmente serán intervenidos 10 hospitales ubicados en San Luis Potosí (3); Veracruz (2); Chiapas (1); Guerrero (1); Tamaulipas (1); Sonora (1) y Estado de México (1).
“Por orden presidencial se tiene la encomienda de construir la red de servicios públicos de nuestro país, para que la salud llegue a todas las personas a todas las regiones del pueblo (...) Con esta estrategia atenderemos a la población y lucharemos por garantizar en el acceso en los servicios de salud”, dijo.
