Ola de calor y dos frentes fríos se encontrarán en México; éstos serán los resultados

Los vientos podrían adquirir suficiente fuerza como para derribar árboles y anuncios publicitarios

Guardar
Oleaje elevado de hasta 3
Oleaje elevado de hasta 3 metros afecta costas de Baja California, Jalisco, Colima y Michoacán, alerta el SMN. EFE/ David Guzmán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que entre este lunes y el jueves 3 de abril, al menos 27 estados de la República experimentarán una ola de calor, que en algunos casos podrían alcanzar temperaturas de hasta los 45 grados Celsius, pero para el alivio de estas condiciones, dos frentes fríos se aproximan a la frontera norte de México.

El SMN detalló que los frentes fríos en interacción con la corriente en chorro subtropical y con una línea seca al norte de Coahuila, ocasionarán vientos de fuertes a muy fuertes con tolvaneras.

Por ello, se esperan rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y San Luis Potosí.

Además, rachas de 30 a 50 km/h en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibles tolvaneras en Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Temperaturas de hasta 45 grados
Temperaturas de hasta 45 grados Celsius se registrarán en los estados del centro, sur y sureste del país. Foto: Cuartoscuro

Además, se pronostica oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California, costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Los vientos podrían adquirir suficiente fuerza como para derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se recomendó a la ciudadanía estar alerta ante estas condiciones climáticas.

Ola de calor en abril

Por otro lado, el SMN destacó que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, junto con un bajo contenido de vapor de agua, mantendrá una baja probabilidad de lluvias en gran parte del territorio nacional, excepto en el sureste.

Estas condiciones también favorecerán un ambiente diurno caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con una ola de calor que afectará principalmente al centro, sur y sureste de Jalisco, el este de Colima, el oeste, centro y sur de Michoacán, Morelos, el norte, oeste y este de Guerrero, el centro y este de Oaxaca, y el noroeste y centro de Chiapas.

Autoridades recomiendan hidratación, ropa ligera
Autoridades recomiendan hidratación, ropa ligera y protección solar ante la ola de calor en varias regiones. FOTO: SMN

Las temperaturas máximas podrían alcanzar entre 40 y 45 grados Celsius en estados como Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Sinaloa, el noroeste de Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, el norte y suroeste de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

En tanto, valores de entre 35 y 40 grados Celsius se esperan en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, el suroeste del Estado de México, Yucatán y Quintana Roo, mientras que en Baja California Sur, Aguascalientes y Ciudad de México las temperaturas oscilarán entre 30 y 35 grados Celsius.