Terminó la conferencia matutina.
La UIF no ha realizado ninguna investigación en contra del exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, pero si lo solicitan, lo haremos. La presidenta dijo que no se protegerá a nadie por ningún delito, tampoco vamos a perseguir a nadie por cuestiones políticas. Cuando hablamos de cero impunidad es para cualquier delito.
LA UIF elaboró -desde hace tres años- una matriz de riesgo del Poder Judicial cuyos resultados se presentaron al Consejo de la Judicatura para su análisis, refirió Pablo Gómez. Se han levantado quejas en contra de jueces ministros y magistrados, pero NUNCA han recibido respuesta.
El ISSSTE recibirá ingresos extraordinarios muy importante, proveniente de los fideicomisos de la Suprema Corte los cuales se destinarán para la ampliación del horario -voluntario- de 6 a 8 horas, contratación de más personal de salud y obras de infraestructura, habrá mucho más recurso, anunció presidenta.
Sheinbaum habló de la implementación de un nuevo programa motorizado de pruebas médicas en el Estado de México, que se prevé replicarlo en todo el país.
Sobre el buque con huachicol, decomisado en Tamaulipas, la mandataria dijo que se informará en los siguientes días.
Hay que preguntarle al INE si pondrán casillas especiales para la elección judicial y para que los connacionales puedan votar, manifestó la presidenta.
Se trabaja sobre una ley de extorsión, así como de un mecanismo y persecución del delito.
Se tiene una llamada pendiente con el nuevo Primer Ministro canadiense, Mark Carney, no se ha podido por cuestiones de agenda, hay buena relación con Canadá.
Tenemos el T-MEC, evidentemente la decisión de EEUU de poner aranceles a uno y otro país pues pone en duda el acuerdo, pero se tiene comunicación con el país.
No creemos en el ojo por ojo, diente por diente. No es un asunto de me pusiste, te pongo, sino de cómo afrontar la situación.
El T-MEC es la mejor manera de competir con otras potencias del mundo e incluso se debería de ampliar a otros países del continente.
Respecto a la encuesta de El Financiero que evalúa su aceptación del 83%, la presidenta se dijo contenta, hay mucho entusiasmo, mucha fuerza, es el empoderamiento del pueblo de México, la gente tiene mucha información, mientras no traicionemos, hablemos con la verdad y cumplamos. Es lo que no seguirá caracterizando.