
La Fiscalía de Jalisco informó que un total de 10 personas detenidas en el Rancho Izaguirre del municipio de Teuchitlán quedaron imputadas por el delito de desaparición cometida por particulares. Se trata de los sujetos capturados en septiembre del año pasado.
“Este lunes 31 de marzo diez personas fueron imputadas por el delito de desaparición cometida por particulares, luego de que una víctima los identificara por hechos distintos a los de su detención“, se puede leer en el informe de los hechos.
Actualmente, los 10 sujetos están bajo la medida de prisión preventiva oficiosa, medida determinada por un juez hasta que sea realizada su audiencia de vinculación, la cual está programada para “los próximos días”, sin que haya una fecha exacta compartida por las autoridades.

Son 10 sujetos imputados que esperan audiencia de vinculación
Los sujetos recientemente imputados son identificados como Kevin N, Erick N, David N, Gustavo N, Christopher N, Juan Manuel N, Óscar Iván N, Luis Alberto N, Ricardo Augusto N y Armando N. Luego de que una víctima los identificó fue abierto un nuevo proceso penal en su contra.
La Fiscalía de Jalisco destacó que las acciones recientemente anunciadas son resultado de “exhaustivas investigaciones” realizadas por la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas.
Cabe recordar que en septiembre de 2024 la Guardia Nacional informó sobre la captura de 10 personas, el rescate de dos más y el hallazgo de un cuerpo en el sitio mencionado. Meses después, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco reportaron el hallazgo de restos humanos en el sitio, a pesar de que ya había sido asegurado.

Las autoridades federales sostiene que no hay datos para señalar que Rancho Izaguirre era un “campo de exterminio”, más bien lo califican como un sitio de adiestramiento. Aunque el propio titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, aseguró que a algunas de las personas que llegaban al lugar las asesinaban.
Cabe recordar que el pasado 24 de marzo fue vinculado a proceso José Gregorio “N”, un hombre apodado El Lastra y quien es señalado por las autoridades federales como líder de una célula de reclutamiento para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Dicho hombre estaría ligado con el caso del rancho, al ser señalado como uno de los colaboradores de Gonzalo “N”, alias El Sapo, este último presunto jefe de plaza.
Su arresto fue informado por las autoridades como un “avance significativo” en el caso de Teuchitlán.