
Autoridades de Baja California informaron que ya hay una persona detenida por el asesinato de Gael Castro Cárdenas, mejor conocido como Gail, hermano del influencer Markitos TOYS.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, adelantó durante una rueda de prensa este 1 de abril que había una persona capturada por el homicidio de Gail Castro, quien, dijo, ya estaba amenazado.
“Ya hay detenidos al respecto; se están haciendo las investigaciones”, apuntó la gobernadora, al tiempo que afirmó que este tema se habló con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Indicó que el hermano de Gail Castro no era residente de Ensenada y sólo tenía unos días en la ciudad a la que llegó procedente de Sinaloa.
Por otro lado, la gobernadora de Baja California aprovechó y fijó su posicionamiento sobre los narcocorridos, explicando que está totalmente en contra.
“No se puede hacer apología del delito y apoyamos la postura de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en este sentido. Vamos impulsando la música regional mexicana con base a nuestros valores”.

La captura de esta persona, de la cual no se ha dado a conocer su identidad, fue confirmada por Ma. Elena Andrade Ramírez, fiscal General del Estado de Baja California, quien señaló que el ataque contra el influencer fue premeditado.
“Fue un ataque organizado con hombres a bordo de vehículos y con armas previamente trasladadas para atacar. Lo estaban esperando después de que estaba en esa comida. Sabían que estaba en el lugar y lo atacaron afuera, en la vía pública”, explicó la fiscal.
Dijo que la captura se hizo en menos de 12 horas, lo que les abrió las posibilidades de continuar con las investigaciones para dar con los responsables.

“Tenemos grandes avances en la investigación que esperemos pronto poder darles mayores resultados. Pero hay una persona asegurada”, señaló.
El viernes 28 de marzo, el hermano de Markitos TOYS fue asesinado al salir del restaurante Villa Marina, ubicado en la delegación de El Sauzal, en Ensenada.
Según las autoridades, los asesinos llegaron al lugar en un vehículo Toyota Corrolla de color guinda, el cual fue localizado posteriormente calles más adelante del crimen.
Gael Castro recibió impactos de bala en el pecho y el abdomen, mismos que le provocaron la muerte en el lugar.

Todavía no está claro si al momento del ataque su esposa estaba con él, pero en las primeras imágenes del hecho se observa a Brianda Sánchez haciendo llamadas presuntamente a los familiares de Castro Cárdenas.
Tampoco se ha mencionado por qué Gail Castro estaba en la ciudad que presuntamente es controlada por células de dos grupos criminales, el Cártel de Los Arellano Félix (CAF) y la facción de Los Mayos del Cártel de Sinaloa.
Markitos TOYS se le ha vinculado con integrantes la facción de Los Chapitos, quienes tienen una disputa a muerte con Los Mayos en Culiacán, Sinaloa, desde septiembre del año pasado.
Los Mayos han señalado que la familia de Markitos TOYS es prestanombres para lavar dinero de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.