
Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, entregó este martes una carta a Cuauhtémoc Blanco Bravo en la que le solicita pedir licencia y ser investigado sin fuero en el caso que enfrenta por el delito de tentativa de violación en contra de su media hermana.
En el documento, la diputada insta al exgobernador de Morelos a enfrentar la investigación que hay en su contra en las mismas condiciones que la víctima; además, le cuestionó si desea ser recordado como un futbolista con triunfos o como un político con privilegios.
“Todavía estás a tiempo de hacer lo correcto. Todavía estás a tiempo de decidir cómo quieres que te recuerden: como el futbolista que le dio momentos de gloria a su país o como el político acusado de violación que usó el privilegio del poder para ocultarse de la justicia. El balón está en tu cancha”, se lee en la carta.

Durante la sesión ordinaria de este 1 de abril en San Lázaro, Ivonne Ortega acudió hasta el curul del diputado para entregarle de manera directa la carta, esto luego de que fuera desechada la solicitud de desafuero en contra de Blanco por la Cámara baja.
“El caso de la denuncia contra ti no es único, desafortunadamente existen miles. Pero hay una diferencia sustancial: fuiste un ídolo, eras gobernador, y hoy eres diputado, estás en uno de los tres poderes que definen el rumbo de México y, ahora, protegido por tu privilegio, ejerces el uso más bajo y deplorable que se puede hacer del poder”, dice el documento.
La diputada de MC también señala que no señala a Cuauhtémoc Blanco como culpable de las acusaciones, sino que lo insta a llevar el proceso en las mismas condiciones que la víctima “si no tienes nada qué ocultar”.
“Te pido, Cuauhtémoc, ser sensible y consecuente con tu responsabilidad. Ya no solo como diputado, sino como ciudadano y como hombre. Da la cara sin fuero y enfrenta la investigación como cualquier persona de este país”, insta la diputada Ortega al exgobernador de Morelos.

Cabe recordar que el pasado 25 de marzo el pleno de la Cámara de Diputados rechazó la solicitud de desafuero de Cuauhtémoc Blanco luego de que la Sección Instructora rechazara iniciar el proceso al encontrar contradicciones en la carpeta de investigación.
A través de un comunicado el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Hugo Eric Flores, detalló que no se realizaron otras diligencias para acreditar el hecho delictuoso y la presunta responsabilidad del diputado, así como la falta de evidencia en la realización de entrevistas a quienes habrían estado presentes en el lugar donde se cometió el delito.
La decisión de desechar la solicitud de desafuero de Cuauhtémoc Blanco causó gran conflicto en la Cámara de Diputados debido a que las legisladoras han pedido que se tome en cuenta a la víctima. Además, colectivas feministas han marchado en la CDMX para solicitar que el diputado enfrente las investigaciones sin fuero.
