
La presentadora de televisión Inés Gómez Mont y el abogado Víctor Manuel Álvarez Puga, prófugos de la justicia desde 2021, podrían estar afincados en Estados Unidos, desde donde consolidan una defensa legal para hacer frente a una denuncia interpuesta por la Fiscalía General de la República (FGR) por los presuntos delitos de delincuencia organizada, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Investigaciones de la FGR determinaron que entre 2016 y 2017, Gómez Mont y Álvarez Puga habrían desviado más de 3 mil millones de pesos a través de contratos fraudulentos con la Secretaría de Gobernación.
Jueza ordena reactivar sus cuentas
El 4 de marzo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongeló las cuentas de la comunicadora y el empresario en acatamiento a una orden del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, emitida en noviembre de 2023.
La decisión, que se da al margen de que persiste una orden de aprehensión contra el matrimonio, formó parte de la agenda de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien rechazó el ordenamiento: “No puede haber esta situación. El Poder Judicial debe estar al servicio del pueblo y de la nación”, sostuvo la mandataria federal la semana pasada.
Durante la conferencia matutina de este martes, Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, indicó que la Lista de Personas Bloqueadas es un mecanismo preventivo que busca evitar que recursos de posible origen ilícito se integren a la economía nacional.
Ante las especulaciones que surgieron sobre el caso, Gómez Álvarez subrayó que la lista es una medida de protección del sistema financiero que persiste en espera de un veredicto de parte del Poder Judicial.

Buscan extradición de Inés Gómez Mont y su esposo
Durante su participación, Pablo Gómez Álvarez recordó las acusaciones de la FGR contra la conductora y el abogado. Asimismo, reveló autoridades mexicanas colaboran con organizaciones internacionales para lograr la extradición del matrimonio: “Se fueron a vivir a Estados Unidos; han podido eludir la extradición de Estados Unidos a México en este momento. Esperamos que las cosas cambien y sean extraditados y tengan que enfrentar su responsabilidad ante los tribunales mexicanos”, indicó el empresario.
El pésame que puso en la mira a Gómez Mont
En febrero, un mes antes de que las cuentas bancarias de Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga fueran reactivadas, el matrimonio volvió a estar en el ojo público luego de que la periodista Pati Chapoy reveló en el programa de espectáculos Ventaneando, que intercambió mensajes con la presentadora, quien se comunicó con ella para expresarle su pesar por el deceso de su colaborador, Daniel Bisogno.
En 2022, Tita Bravo, exsuegra de la presentadora de televisión, dijo a la revista TVNotas que el matrimonio se ocultaba en Chiapas: “Claro que sé dónde se esconden, tengo amistades en varias partes del país y me han dicho que está escondida con el marido en una casa de seguridad en Chiapas porque el tipo es de allá, entonces tienen facilidad para poderse esconder. Allá tiene varios negocios y familiares, así que viven como si nada, eso es lo que me sorprende”.
Bravo urgió a las autoridades a investigar, debido a que la comunicadora mantiene bajo su resguardo a sus nietos. Al margen de la denuncia interpuesta por la FGR, Gómez Mont libra un proceso legal con su expareja, Javier Díaz, por la guarda y custodia de cuatro de sus hijos.

Florida, su posible refugio
La nueva información deja una pregunta en el aire: dónde se esconden Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga. En 2022, El País informó que el matrimonio habría adquirido propiedades valuadas en más de 822 millones de pesos.
De acuerdo con el medio, en 2021 obtuvieron un crédito hipotecario de 85.4 millones de pesos, dejando como garantía dos inmuebles ubicados en Miami y Palm Beach, con un valor total de 219.3 millones de pesos.
Mansión de lujo en Miami
Con el financiamiento, la pareja compró una mansión de 1,170 metros cuadrados en Town & Ranch Estates, una exclusiva zona en el condado de Miami. La propiedad, valuada en 121.8 millones de pesos, cuenta con siete recámaras, nueve baños, alberca, gimnasio y una sala de cine con capacidad para 18 personas.
Pese a las órdenes de aprehensión en su contra, la pareja sigue sin ser localizada por las autoridades mexicanas.
