
Como parte de la conmemoración por el Día Internacional de la Visibilidad Trans, en la Ciudad de México se anunció que serán ampliados los servicios de salud y médicos para personas que son parte de esta comunidad.
Esto fue informado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, como parte de las actividades y en un evento público.
El evento público se realizó como parte de esta fecha del Día Internacional de la Visibilidad Trans este lunes 31 de marzo, en la Unidad de Salud Integral de Personas Trans, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Brugada señaló que esta fecha se trata de un acto de respeto, reivindicación y de justicia; añadió que por mucho tiempo, en la Ciudad de México ha existido discriminación hacia las personas trans.

Destacó que la Unidad de Salud Integral para Personas Trans es un modelo único de atención, donde se ofrece cuidado médico, psicológico, social y especializado para personas trans y no binarias.
Agregó que actualmente, entre los servicios que ofrece este centro y sitio, destacan:
- Terapia hormonal de afirmación de género
- Atención en salud mental
- Detección y tratamiento de infecciones de transmisión sexual.
- Endocrinología
- Ginecología
- Psiquiatría
- Nutrición
- Trabajo social
- Actividades comunitarias
- Grupos y talleres
- Asesoría legal
Por ello, Brugada destacó que en esta fecha, como su nombre lo dice, es para darle visibilidad a las personas trans, por lo que es importante brindar un derecho a la comunidad y propuso que se amplíen los servicios de salud en esta clínica.
¿Qué otros servicios se sumarán a la a Unidad de Salud Integral de Personas Trans en CDMX?
Clara Brugada mencionó en el evento público que se comprometerá desde este lunes 31 de marzo a ampliar los servicios de salud de la Unidad de Salud Integral de Personas Trans integrando nuevas especialidades como:
- Infectología de reumatología
- Tener una clínica de heridas
- Fortalecer especialidades en caso de solicitar atenciones médicas más graves: Hospitales de segundo y tercer nivel.
En este último punto, la mandataria capitalina señaló que se debe tener coordinación, como lo es el caso del Hospital General de México, el Hospital Rubén Leñero y el Instituto Nacional de Nutrición.
Asimismo, la morenista enfatizó que en estos tres hospitales, en aquellos casos que impliquen una atención mucho más especializada, las personas trans sean recibidas y recibidos con la mejor atención sin discriminación, la cual señaló que es el problema principal.
