
Eduardo Maldonado Torres, director de la Policía Municipal de Tamuín, en San Luis Potosí, fue destituido de su cargo luego de que dos jóvenes de 18 años fueran secuestrados en el acceso a la comandancia el pasado 15 de marzo.
Según información de Milenio, este domingo 30 de marzo se confirmó la destitución de Maldonado Torres luego de que el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, informara que habían iniciado una investigación a toda la corporación de la Policía Municipal de Tamuín.
Esta acción ocurre luego de que Leonardo y Brahyan, de 18 años de edad, fueran secuestrados frente a la comandancia de la Policía Municipal al ser liberados debido a faltas administrativas.
Según medios locales, Maldonado Torres habría reprobado los exámenes de Control de Confianza.

En los próximos días se espera que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informe si existe alguna investigación en contra de Eduardo Maldonado Torres.
Por su parte, medios locales han informado la presunta existencia de señalamientos por parte de elementos de la Policía Municipal de acoso y amenazas que el ahora exdirector ejercía en su contra, lo que habría llevado a varios uniformados a pedir su baja de la corporación.
Hasta el momento no ha sido anunciada la persona que lo sustituirá en el cargo.
Jóvenes son liberados tras ser secuestrados
Leonardo y Brahyan fueron liberados el 23 de marzo tras haber permanecido secuestrados durante ocho días en el municipio de Tamuín, ubicado en la zona huasteca de San Luis Potosí. Ambos jóvenes presentaban signos de violencia física al momento de su liberación, y fue un familiar de uno de ellos quien les brindó los primeros auxilios en las inmediaciones del ejido Estación Tamuín.
El secuestro ocurrió el 15 de marzo, justo en el acceso principal de la comandancia de la Policía Municipal de Tamuín, ya que los jóvenes habían sido detenidos previamente por faltas administrativas y permanecieron varias horas bajo custodia en la comandancia.

Sin embargo, al ser liberados por los agentes municipales, fueron interceptados por hombres armados y encapuchados, quienes los subieron a una camioneta y se los llevaron. Este acto quedó registrado en el sistema de circuito cerrado de la comandancia, y el video fue posteriormente filtrado en redes sociales, generando indignación y preocupación entre la población.
El 21 de marzo, el alcalde de Tamuín, Marcelino Bautista Rincón, reconoció en una entrevista que los hechos habían ocurrido y que varios elementos de la Policía Municipal, incluido el director y el subdirector, habían sido llamados a declarar ante la Fiscalía.
Finalmente, la tarde del domingo 23 de marzo, la Secretaría de Seguridad del Estado de San Luis Potosí confirmó que la localización de los jóvenes.