
El asesinato de Gail Castro, hermano del influencer Markitos Toys, ocurrido el pasado 28 de marzo en Ensenada, Baja California, ha reactivado el escrutinio público sobre el youtuber. En medio del luto, surgieron nuevos señalamientos en redes sociales que lo vinculan con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El detonante de estas especulaciones ha sido un reciente video que se ha viralizado en X; en éste se alcanza a ver una gorra con las letras “NG” (del CJNG) y una línea inferior de estas, muy similar al logotipo del grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
Aunque Markitos Toys no hizo referencia explícita al grupo, el uso del logotipo ha sido visto como una posible muestra de que el influencer cuenta con el respaldo de las cuatro letras. Además, cabe apuntar que el influencer también tiene un negocio de gorras y camisetas, en donde ha plasmado sus amistades con narcos, como fue el caso de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, exjefe de seguridad de Los Chapitos, a quien ha hecho alusión en múltiples veces en sus diseños a través de un dibujo de un pollo, por su apodo de “Chicken Litle”, mientras que él mismo se dibuja como un mapache.
A la alimentación del rumor sobre sus presuntos nexos con el CJNG se sumó que, en su canal de YouTube, Markitos Toys dio “me gusta” a un comentario publicado por un internauta en su video más reciente —con el que marcó su regreso a la plataforma tras una larga pausa—, en el que se hace una alusión directa a “El Mencho”, bajo su apodo de “El señor de los gallos”.
El comentario decía: “ (Markitos Toys) Regresó con una URUS, jajaja callando bocas, el jefe regresó mejor que nunca, y gracias al señor de los gallos que lo respaldó”. Luego el mismo usuario señaló en otro post que el influencer le había dado “like” a su primer comentario, reforzando la idea de que sí cuenta con el apoyo del cártel de las cuatro letras.

Apoyo a Los Chapitos y su llegada a Jalisco
Desde hace años, Markitos Toys ha sido vinculado públicamente con Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa encabezada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Esta cercanía fue motivo de ataques armados contra propiedades de su familia, incluyendo la casa de sus padres, que fue baleada e incendiada el 9 de enero, y dos sucursales de Ranch Roll, cadena de restaurantes que opera con su hermano, ello en medio de la guerra entre Los Chapitos, el grupo criminal al que se les vincula a los Castro, y La Mayiza.
Tras los ataques y amenazas, Markitos Toys abandonó el país en diciembre de 2024. Durante dos meses permaneció en el extranjero, en lo que describió como un viaje de “vacaciones”, pero que se interpretó ampliamente como un autoexilio por motivos de seguridad.
Y es que se dice que el influencer tardó en regresar a México luego de que en enero de 2025 La Mayiza lanzó volantes desde avionetas en Culiacán en los que se le acusaba de ser un lavador de dinero del grupo criminal liderado por Iván Archivaldo Guzmán Salazar. En los panfletos también aparecían los nombres de varios miembros de su familia: su hermano Kevin Castro y su esposa Ana Gastélum, su hermana Mayve Castro y su esposo Paul Baldomero, así como su hermano Gail Castro.
Tras un par de meses, a su regreso a México, el 11 de marzo el influencer confirmó en un video subido en sus historias de Instagram que ya vivía en Jalisco y agradeció el recibimiento en el estado: “Por acá andamos radicando por el lado de Jalisco, gracias a Dios nos han recibido muy bien, gracias a Dios nos han acobijado muy bien y eso se los agradezco de corazón machín”, dijo.
Dado su presunto respaldo a Los Chapitos, y en el contexto de la supuesta alianza que pactaron Los Chapitos y el CJNG para luchar contra La Mayiza, su decisión de mudarse precisamente a Jalisco ha sido interpretada por internautas como un movimiento lógico para colocarse bajo la protección del grupo de “El Mencho”, luego de sufrir ataques en territorios dominados por facciones enemigas.
Sin embargo, en medio de este panorama, el pasado 28 de marzo su hermano Gail Castro fue asesinado a balazos en el restaurante Villa Marina, en El Zauzal, municipio de Ensenada, Baja California. La víctima fue atacada directamente por un agresor que ingresó al local y disparó en múltiples ocasiones. Cabe apuntar que en dicha región tienen un amplia presencia los brazos armados de La Mayiza.
Hasta ahora, Markitos Toys no ha hecho declaraciones públicas sobre el asesinato de su hermano. Tampoco ha respondido a las acusaciones surgidas por la imagen de la gorra ni por su “like” al comentario que alude a El Mencho, interpretado por usuarios como una señal de respaldo al CJNG.