José Barajas Mejía renuncia como fiscal de Tabasco, confirma el gobernador Javier May

El órgano de procuración de justicia estará a cargo del vicefiscal de delitos comunes, Óscar Tonathiu Vázquez

Guardar
José Barajas Mejía renunció a
José Barajas Mejía renunció a la Fiscalía de Tabasco para continuar su carrera militar (Foto: FGE Tabasco)

A poco más de cinco meses de haber asumido el cargo, José Barajas Mejía renunció como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, según confirmó el gobernador Javier May Rodríguez.

El mandatario estatal informó que el coronel Barajas Mejía renunció a su cargo para supuestamente “continuar su carrera militar”. Por ello, en la mañana de este lunes, durante la Mesa de Coordinación de Seguridad, les notificó su salida de la Fiscalía.

De acuerdo con May Rodríguez, el coronel presentará su renuncia al Congreso de Tabasco en el transcurso de este 31 de marzo. Por el momento no se conocen mayores detalles sobre su decisión.

“Siempre le estaremos muy agradecidos al coronel Barajas por su contribución a la construcción de paz en Tabasco, y le deseamos todo lo mejor en su vida y en su profesión”, fueron las palabras que el gobernador de Tabasco le dedicó a Mejía.

José Barajas Mejía fue nombrado
José Barajas Mejía fue nombrado como fiscal de Tabasco en octubre de 2024 (Foto: FGE Tabasco)

De momento, el vicefiscal de Delitos Comunes, Óscar Tonathiu Vázquez Landeros, quedará como encargado de despacho de la FGE. Esto mientras se designa a un nuevo titular de la institución conforme al marco legal.

Desde mediados de febrero comenzaron a circular rumores sobre la posible dimisión de Barajas Mejía en la Fiscalía estatal. Esto debido a los mensajes desplegados en el municipio de Cunduacán, en los que fue amenazado por un grupo criminal.

Sin embargo, el aún fiscal aseguró que esas amenazas no provocarían su salida de la dependencia. “Se sienten desesperados porque en estos últimos días hemos tenido resultados notables (...) El día que la sociedad tabasqueña decida que dejemos este cargo, lo dejaremos, pero mientras tanto tenemos la obligación de seguir trabajando”, declaró en su momento para el Heraldo de Tabasco.

Barajas Mejía fue nombrado como fiscal de Tabasco el 8 de octubre de 2024, tras la renuncia de Nicolás Bautista, quien estaba contemplado para ocupar la titularidad de la dependencia hasta 2028.

A lo largo de su carrera profesional, el coronel Barajas se desempeñó como subdirector de Asuntos Internacionales en la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre 2021 y 2023.

Asimismo, ha obtenido ascensos como subteniente y capitán de Artillería, mayor y teniente de Justicia Militar.