
Dos ex policías municipales de Tala, Jalisco, fueron vinculados a proceso por su presunta participación en un caso de desaparición forzada.
Los imputados, identificados como José Antonio S. y Gabriel N, habrían entregado a un hombre a los encargados del rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, señalado como un presunto centro de adiestramiento del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
José Antonio S. fue detenido recientemente en el estado de Colima y trasladado a Jalisco, donde un juez del décimo distrito judicial, con sede en Tequila, dictó prisión preventiva justificada por un año, medida que estará vigente hasta el 29 de marzo de 2026. Además, se estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación, que concluirá el 29 de septiembre de 2025.
Por su parte, Gabriel N fue vinculado a proceso el pasado viernes bajo las mismas condiciones: prisión preventiva justificada por un año, con vencimiento el 28 de marzo de 2026, y un plazo de investigación que culminará el 28 de septiembre de 2025.
Con estas resoluciones, ya son tres los ex policías procesados por este caso. El tercero, identificado como Emanuel A, enfrenta un procedimiento legal desde octubre de 2024. Según la investigación, los tres ex agentes, a bordo de una patrulla oficial, detuvieron a un motociclista bajo el pretexto de realizar una revisión de rutina. Sin embargo, lo privaron de su libertad y posteriormente lo entregaron al grupo delictivo que operaba en el rancho Izaguirre.
Prisión preventiva para otros detenidos en el rancho Izaguirre

En relación con el mismo inmueble, dos hombres que fueron aprehendidos el 18 de septiembre de 2024 durante un operativo de la Guardia Nacional también recibieron prisión preventiva oficiosa.
Estas personas forman parte de un grupo de 10 detenidos en el rancho Izaguirre, quienes están siendo investigados por diversos delitos, entre ellos desaparición cometida por particulares, homicidio calificado o en grado de tentativa, y delitos contra representantes de la autoridad.
El Ministerio Público inició un segundo proceso penal contra estos dos imputados luego de que tres víctimas de otros delitos los identificaran como responsables. Mientras tanto, todos los detenidos en el operativo de septiembre permanecen bajo custodia mientras avanzan las investigaciones.
El Rancho Izaguirre y su vínculo con el CJNG

El rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, ha sido señalado como un presunto centro de operaciones del cártel Jalisco Nueva Generación, específicamente para actividades de reclutamiento y adiestramiento. Este lugar fue asegurado por las autoridades durante el operativo del 18 de septiembre de 2024, en el que se detuvo a 10 personas.
El caso ha puesto de manifiesto la presunta colusión entre elementos de seguridad pública y grupos delictivos en la región. Los ex policías de Tala habrían utilizado su posición para facilitar la entrega de personas al grupo criminal que operaba en el rancho.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, informó recientemente que, en un periodo de poco más de seis meses, se han detenido a 49 personas vinculadas con actividades de reclutamiento para el crimen organizado.