
Yasmín Esquivel Mossa inició este domingo 30 de marzo su campaña para ser reelecta como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y para ello se presentó en las instalaciones del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, donde fue recibida por maestros adscritos a las secciones 32 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Esquivel Mossa, quien ha mostrado su interés en convertirse, además, en la próxima presidenta de la Suprema Corte, señaló que la justicia debe ser un derecho y no un privilegio solo para quienes puedan pagarla, y agregó que buscará transformar pr|ofundamente el Poder Judicial, no sólo administrar la estructura que ya existe.
“Estoy aquí porque quiero transformar la justicia en México, cambiar todo aquello que no funciona, todas esas conductas inadecuadas de algunos de los integrantes del Poder Judicial. Estoy aquí porque quiero acabar con la corrupción. Necesitamos una justicia fuerte. Necesitamos una justicia fuerte, honorable, cercana a la gente, una justicia de puertas abiertas”, expresó ante los maestros, quienes la ovacionaron con el grito de “¡Presidenta, presidenta!”.

Aunque los aspirantes que participarán en la elección dle próximo 1 de junio tienen prohibido hacer referencias a los partidos políticos, Esquivel Mossa retomó uno de los conceptos del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y señaló que buscará transformar la estructura de uno de los Poderes de la Unión.
“Yo no vengo a administrar lo que hay. Vengo a transformarlo. Vengo a cambiar lo que se necesita. ¡Voy a ser la ministra de la transformación!”, dijo Esquivel, quien fue propuesta por López Obrador al cargo de ministra de la Suprema Corte en marzo de 2019.
En el mismo sentido que el político tabasqueño, Esquivel Mossa definió el eje de su campaña con la lucha contra la corrupción dentro del Poder Judicial.
“Hoy mi compromiso es claro, ni un paso atrás en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Hoy vengo a decirles, apostemos por la renovación del Poder Judicial. Es tiempo de transformarlo. Y si alguien cree que esta transformación es negociable, que se prepare para la decepción”.
Mi camino comenzó en las aulas de la educación pública, un semillero de sueños y oportunidades. Hoy, como Candidata a Ministra de la Suprema Corte, sigo trabajando para construir un México donde la justicia sea el cimiento de un futuro más próspero y equitativo. Mi historia es un… pic.twitter.com/vDaLQ8yrA8
— Yasmín Esquivel Mossa (@YasminEsquivel_) March 30, 2025
Las actuales ministras de la SCJN, Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres, afines al Gobierno, arrancaron su campaña en Ciudad de México para buscar la mayor cantidad de votos y ser la primera presidenta electa de la Suprema Corte.
Las tres ministras actuales de la Corte, propuestas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), defendieron la reforma constitucional al Poder Judicial que promulgó el exmandatario en septiembre con el respaldo de la actual jefa de Estado, Claudia Sheinbaum.