
El sábado, un día después de que medios locales de Ensenada, Baja California reportaron el asesinato de Gael Castro Cárdenas, más conocido como ‘Gail’ Castro, su madre, Verónica Cárdenas, rompió el silencio sobre el crimen.
A través de su cuenta de Instagram, Verónica Cárdenas difundió una serie de fotografías tomadas de las redes sociales de su hijo, donde repudia el crimen. Las imágenes, compartidas en sus historias, muestran a Gail Castro junto a Gael durante uno de los últimos viajes que el influencer realizó con su familia.
“¿Qué le diré a tu niño?“, lamenta madre de Gail Castro
“Me rompieron el corazón, x q hijo mío, siempre te recordaré”, se lee en una primera imagen donde aparece junto a Gail Castro en Disneylandia. En otra fotografía, Verónica Cárdenas lamenta el asesinato y expresa su deseo por haber ocupado el lugar de su hijo.
En una tercera publicación, cuestiona el crimen: “No entiendo por qué tú, hijo. Qué le diré a tu niño”, escribió. Sin embargo, el asesinato de Gail Castro ocurre dos meses después de una amenaza pública en su contra.

En enero, su nombre y fotografía aparecieron en volantes que fueron dispersados vía área en distintos puntos de Culiacán, donde él, sus hermanos Kevin, Mayve y Marcos Eduardo (Markitos Toys); youtubers y los cantantes Roberto Tapia y Peso Pluma, entre otros, son acusados de tener vínculos con Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos del exnarcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Crónica de una muerte anunciada
El asesinato de Gail Castro se da en medio de meses de hostilidades entre Los Chapitos y La Mayiza, otra ramificación del cartel que es contrapeso al grupo que lideran los hijos de ‘El Chapo’.
En septiembre de 2024, la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada derivó en violentas disputas entre ambas facciones en diversas localidades de Sinaloa, principalmente en Culiacán.
Las diferencias que profundizó en el Cartel de Sinaloa la detención de ‘El Mayo’ Zambada —según reportes extraoficiales, con una intervención directa de los hijos de ’El Chapo’ Guzmán—, puso en la mira a la familia de Markitos Toys.
El creador digital, cuyo nombre real es Marcos Eduardo Castro Cárdenas, recibió amenazas de muerte a finales de 2023 por su vínculo con Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, exjefe de seguridad de Los Chapitos.
Ese año, tras la detención de ‘El Nini’, Markitos Toys realizó una transmisión en redes sociales donde afirmaba que su amistad con el integrante de Los Chapitos no implicaba que él o su familia tuvieran relación con las actividades del cartel: “Se han hablado cosas sobre uno... Que busquen por redes o lo que quieran. Solamente tenía una amistad... Ya saben dónde vivo, dónde encontrarme. No le debo nada a nadie”, expresó.
El 8 de enero de 2025, un año y tres meses después, hombres con armas de grueso calibre abrieron fuego e incendiaron la casa de los padres del youtuber, ubicada en Antonio Nakayama, en el sector Barrancos, al sur de Culiacán, Sinaloa. El ataque no dejó víctimas fatales.
Amenaza contra los hermanos Castro Cárdenas
Un día después, Markitos Toys y sus hermanos Kevin, Mayve y Gael aparecieron en una lista presuntamente hecha por miembros de La Mayiza, donde son acusados de supuestos vínculos y asociación con Los Chapitos: “Estas personas son grandes financieros y colaboradores muy cercanos de la lacriza, vamos por todos y cada uno de ustedes”.
A pesar de la amenaza, a mediados de marzo, Markitos Toys aludió a ‘El Nini’ en una publicación que capturó la atención en las redes sociales: “Otro año más de vida. Mi amigo un abrazo hasta donde estés. Se le extraña viejo”.
Entre el silencio y el miedo
Una semana y media después de esta publicación, el viernes, 26 de marzo, Gail Castro fue asesinado en el restaurante Villa Marina, ubicado en Ensenada, Baja California. El youtuber recibió 15 disparos a quemarropa de parte de hombres armados que lo interceptaron en la entrada del establecimiento.
Horas después del crimen, sus hermanos han sido herméticos. No obstante, Ana Gastélum, novia de Kevin Castro Cárdenas, dejó entrever que la familia ha tomado medidas de seguridad.
La influencer, quien también fue señalada por miembros de Los Mayos de apoyar a Los Chapitos, eliminó todo su contenido de redes sociales.
