
16 mujeres fueron liberadas de un centro de rehabilitación clandestino ubicado en el municipio de Guadalajara, Jalisco, tras la denuncia de una madre que fue golpeada por los empleados del establecimiento al solicitar que dejaran salir a su hija.
Tras denunciar la privación ilegal de su hija, la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social de la Fiscalía General del Estado (FGE), llevó a cabo un operativo este viernes 28 de marzo en el inmueble, ubicado sobre la calle Sebastián Cornejo y Mariano Olivares en la colonia Lomas del Paraíso.
Al arribar al inmueble las autoridades lograron que los empleados entregaran de manera voluntaria a la joven, quien declaró haber sido víctima de castigos y abusos físicos durante su estancia en el centro de rehabilitación y asegurar que al interior se encontraban otras mujeres que recibían el mismo trato.

Sin embargo, al acudir al operativo las autoridades escucharon gritos de mujeres pidiendo auxilio, por lo que procedieron a ingresar al centro y resguardar a las posibles víctimas, entre quienes se encontraban dos menores de edad.
La Fiscalía de Jalisco informó que ya se investiga la posible trata o explotación laboral de las mujeres, ya que presuntamente eran obligadas a pedir dinero en las calles y a realizar artículos que después se ponían a la venta.
Además, detalló que la comida que los familiares dejaban para las mujeres en el centro se les vendía e incluso se las negaban en ciertas ocasiones.

Centro de rehabilitación no contaba con permisos para operar
En coordinación con la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara, se realizó una revisión exhaustiva en el sitio en el que se descubrió que el centro carecía de los permisos necesarios para operar.
Además, fueron detectadas graves deficiencias en cuanto a las medidas de seguridad, ya que representaban un riesgo para la integridad de las personas que habitaban el lugar.
Debido a las irregularidades encontradas, las autoridades municipales procedieron con la clausura inmediata del centro de rehabilitación.

Las 16 mujeres rescatadas fueron enviadas con sus familiares luego de los trabajos realizados por el Agente del Ministerio Público. Asimismo, se les brindará atención médica y psicológica para evaluar si fueron víctimas de delitos adicionales durante su estancia.
La Fiscalía General del Estado de Jalisco continuará con las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y garantizar justicia para las 16 mujeres ante la posible explotación laboral a la que fueron sometidas durante su estancia en el centro de rehabilitación clandestino.