
El descubrimiento de un campamento usado por el crimen organizado derivó en un enfrentamiento entre presuntos criminales y elementos de seguridad en San Luis Potosí, además del aseguramiento de armas y vehículos, algunos de los cuales contaban con blindaje.
Fue el 29 de marzo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadano del estado informó sobre el resultado de una incursión realizada por el Grupo de Operaciones Especiales de la Guardia Civil en la localidad de Tanchachín, pues en una zona despoblada fue hallado un “narco campamento”.
Enfrentamiento deja detenidos y muertos
Un intercambio de disparos entre los uniformados y los presuntos delincuentes comenzó en el sitio. Las autoridades no detallaron los motivos que derivaron en las detonaciones, pero sí que el resultado fue la incautación de equipo táctico, armas de fuego (de las cuales, en un primer momento, no fue informado tipo o cantidad), así como un total de cinco vehículos, de los cuales tres contaban con blindaje.

“Fue descubierto un sitio que fungía como narco campamento en una zona despoblada situada en la localidad de #Tanchachín, lugar en donde se suscitó un enfrentamiento con presuntos delincuentes; con un saldo de tres abatidos y cinco detenidos”.
Las imágenes compartidas por las autoridades muestran una camioneta Chevrolet Blazer de color blanco, otra de color negro y la cual lleva llantas en la parte trasera, así como una de un color azulado también Chevrolet.
No fueron reportados elementos de seguridad heridos o fallecidos tras las acciones violentas en el sitio.
15 sujetos accionaron sus armas contra los agentes

En el sitio fueron halladas armas largas y hubo personas detenidas como lo muestran un par de fotografías. Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad del estado, confirmó en entrevista que fueron cinco detenidos, una decena de fusiles de asalto asegurados, según registra El Sol de San Luis Potosí.
Juárez Hernández aseguró que en el enfrentamiento los agresores superaban en número a los agentes de seguridad, estos últimos salieron adelante debido a su adiestramiento y estrategia.
Un ataque contra las autoridades del estado, registrado en febrero pasado, derivó en el arresto de Marco “N”, alias El Alacrán, un hombre que es señalado como presunto jefe de plaza de un grupo criminal quien al parecer operaba en la región Huasteca.
Un mapa elaborado por la la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán identificó que en San Luis Potosí operan dos grupos criminales regionales: el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Golfo.