
Autoridades federales y estatales de Baja California detuvieron a tres personas que están presuntamente relacionadas con la colocación de diversas narcomantas, las cuales iban dirigidas al director de la Policía Municipal de Mexicali, Julián Leyzaola Pérez.
Los detenidos (dos hombres y una mujer) fueron identificados como Néstor Daniel “M”, Fausto “P” y Alejandra Joselyn “V”. El primer de ellos es oriundo de Mexicali, la mujer es originaria de Ciudad Obregón, Sonora, y el último es proveniente de Sinaloa.
Su detención se realizó en la madrugada del viernes 28 de mazo. Según reportes de Zeta Tijuana, lo anterior se derivó de un cateo efectuado en un inmueble ubicado en Villa Residencial del Prado, al sur de Mexicali.
En estas diligencias —realizadas por el Ejército Mexicano y la Fiscalía estatal— se localizaron tres armas largas, un vehículo con reporte de robo, así como dosis de metanfetamina y marihuana. Por ello, las tres personas quedaron a disposición de las autoridades correspondientes por posesión ilegal de drogas.

De manera extraoficial se dio a conocer que los tres detenidos estarían relacionados con la colocación de cuatro mantas en las que se mencionaba a Leyzaola Pérez. Dichos mensajes fueron atribuidos a Los Rusos, una célula criminal ligada al Cártel de Sinaloa.
Pese a ello, no se ha comprobado que dichas personas estén vinculadas con Los Rusos. Será conforme al avance de las investigaciones como se determine su grado de implicación en las narcomantas.
Qué decía el mensaje contra Leyzaola
Las cuatro narcomantas fueron colocadas en la madrugada del 21 de marzo, en el Distribuidos Vial del Bulevar Lázaro Cárdenas, en la carretera al puente de San Felipe y en el puente peatonal Zaragoza, de la carretera a Tijuana.
Los mensajes estaban firmados por El Ruso, Poncho de Lima y Paloma. En ellos se amenazaba al director de la Policía Municipal, quien había asumido ese cargo tres días antes.

“Bienvenida a la capital Leyzaola. Aquí sí te las vas a pelar. No vamos a dejar que se hagan tus huev*s, pura ver*a. Mexicali tiene dueño, aquí si te vamos a matar pu**, nosotros no perdonamos", se leía en una parte del mensaje.
Tres días después de estos hechos, el jefe policiaco se pronunció por lo ocurrido. En conferencia de prensa, aseguró no estar preocupado por los mensajes del grupo criminal, pues aseguró que no es la primera vez que recibe amenazas de esa índole.
“Yo creo que las amenazas son como los recaditos de la primaria. No es la primera vez que yo tengo amenazas; en Tijuana y en Ciudad Juárez me recibieron con algo parecido. Entonces, los delincuentes tratan de intimidar de esa manera a los funcionarios”, indicó.
Por su parte, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Elena Andrade, adelantó que ya se realizaban las investigaciones para identificar a las personas que colocaron esas narcomantas.