Pobladores de Milpa Alta sacan a la fuerza a menor de edad de la Fiscalía de la CDMX; aseguran que policías le plantaron droga

Las personas aseguras que además de al joven acusado, los uniformados se llevaron a una niña identificada como Yoali, pero éstos niegan haberlo hecho

Guardar
Mujer esposada siendo detenida por
Mujer esposada siendo detenida por la policía, representando un arresto y procedimiento legal - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Un grupo de pobladores pertenecientes a la alcaldía Milpa Alta ingresaron a la fuerza a las instalaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México, donde lograron sacar a un adolescente que estaba detenido, y al que supuestamente unos policías le plantaron droga para poder arrestarlo.

De acuerdo con lo difundido por el comunicador Carlos Jiménez, conocido como C4 Jiménez, los pobladores le reprocharon directamente a Sandra Martínez, Fiscal de la capital en Milpa Alta, de que uniformados le “sembraron” droga al menor de edad, al cual acusaron de narcotraficante y se llevaron detenido.

De acuerdo con la fiscal, previamente se inició una carpeta de investigación debido a una denuncia anónima, por la cual se solicitó un cateo, el cual fue autorizado por un juez de control; el cateo fue autorizado y al realizarse la autoridad señala que se encontró al menor de edad , identificado como Joshua, en posesión de narcóticos

“¡Qué poca madre! ¿Eso es lo que voy a escuchar, mentiras?” interrumpió enfática una mujer, quien aseguraba que todo era invención de los policías que acudieron a donde se encontraba el adolescente. Las mujeres aseguran que los policías se llevaron además a una niña, llamada Yoali, sobre la cual los uniformados señalaron que no tenían en resguardo.

Un grupo de personas sacar a la fuerza a menor acusando a policías de plantarle drogas Crédito: X/@c4jimenez

Ante esta respuesta, un numeroso grupo de pobladores ingresaron a las oficinas de la Fiscalía en la alcaldía, y buscaron por su cuenta al menor de edad, al cual liberaron por la fuerza sosteniendo que las acusaciones que pesaban en su contra eran mentiras, y que los narcotraficantes que buscaban eran otras personas a las cuales “no tenían el valor de ir a arrestar”.

Bajo qué condiciones pueden arrestar a un menor de edad en la CDMX

En la Ciudad de México, la privación de libertad de un menor de edad se puede aplicar sólo en casos excepcionales y por un tiempo limitado.

De acuerdo con el artículo 18 de la Ley de responsabilidad de menores, “La persona menores de dieciocho años sólo podrá ser detenida en flagrancia o por orden escrita de juez competente. Artículo 19º: En ningún caso la persona menor de dieciocho años podrá estar incomunicada durante el tiempo de su detención, ni siquiera detenida por averiguación de antecedentes”.

De acuerdo con las autoridades, las condiciones para la detención de un menor

  • Se debe cumplir con una orden de autoridad 
  • La detención debe ser una medida cautelar que se evite y limite lo más posible 
  • La detención preventiva no debe durar más de seis meses 
  • La detención debe cumplirse en instalaciones separadas de los adultos jóvenes

Cabe destacar que los menores de 14 años no tienen responsabilidad penal, pero sí pueden ser responsables civilmente.