
Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Civil de Michoacán aseguraron una camioneta en cuya área de carga encontraron más de 100 despensas marcadas con las siglas CJNG: Cártel Jalisco Nueva Generación.
La camioneta se encontraba abandonada en las inmediaciones de la localidad de Tehuantepec, perteneciente al municipio de Chinicuila; además, las autoridades se acercaron a inspeccionar pues coincidía con las características de una unidad (marca Ford) reportada como robada en Jalisco.
Al revisar el área de carga de la camioneta, los agentes de seguridad descubrieron que estaba llena con 139 despensas empaquetadas en bolsas de plástico y marcadas con las siglas del CJNG y con un mensaje dirigido a la población.
Las despensas estaban dotadas con productos de todo tipo, desde papel de baño, galletas, té, dulces, frijol y arroz; sin embargo, no se difundió el mensaje que tenían inscritas.
No se reportaron personas detenidas, mientras que la camioneta y las despensas quedaron bajo resguardo de las autoridades competentes para el desarrollo de las investigaciones pertinentes.

Despensas del narco
No es la primera ocasión que el CJNG recurre a la entrega de despensas o juguetes, incluso roscas de reyes, para intentar ganarse el apoyo de poblaciones enteras a las que ha ingresado de manera violenta para luchar por el control del territorio.
En Coalcomán (Michoacán) y Aguascalientes el CJNG regaló juguetes y deseó feliz Navidad a los pobladores en diciembre pasado; el Coalcomán incluso se investiga si la alcaldesa tiene vínculos con Nemesio Oseguera Cervantes (El Mencho) por un evento público en el que se le agradeció por el “apoyo” a la comunidad.
En Tabasco, en enero pasado, un grupo de hombres armados repartió roscas de reyes a los habitantes de parte del “Señor 88″, un hombre señalado como líder del CJNG en la entidad y principal responsable de la ola de violencia que se desató en los últimos meses.
La entrega de despensas tampoco es algo exclusivo del CJNG. Un par de semanas atrás la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGJG) informó sobre el decomiso de armas, equipo táctico y despensas marcadas con las siglas GNG en el municipio de Coyuca de Benítez.
A pesar de que podría tratarse de una práctica copiada, resalta que en los últimos meses el grupo criminal denominado GNG (Gente Nueva de Guerrero) ha señalado que mantiene vínculos con el CJNG. Las despensas en esa ocasión eran similares: tenían aceite, frijol, azúcar, paste de dientes y papel higiénico, entre otros productos.