
En los últimos días en la Ciudad de México (CDMX), se implementó un operativo en contra de aquellos conductores en cuyas placas de su automóvil tengan portaplacas indebidos, es decir, que dificulten o impidan la visibilidad sus componentes: El código QR, el nombre de la entidad federativa y los dígitos que componen la matrícula.
El ordenamiento
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito capitalino, en su Artículo 45 Fracción I, inciso b, establece la prohibición de dichos dispositivos, lo cual fue reiterado por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, Pablo Vázquez Camacho, a través de un video de poco más de dos minutos, en su cuenta personal de X.
Dicho apartado, “Establece que todas las placas de circulación deben estar bien colocadas, visibles y sin ningún objeto que dificulte su lectura, estos dispositivos se enfocan en aquellas placas que cuenten con aditamentos como micas, coberturas, material reflejante o portaplacas”.
Reiteró, “Estamos poniendo especial atención en aquellas placas cuyos dígitos han sido alterados, tapados con marcador, con cinta adhesiva o con cualquier otro producto o material, con esta medida buscamos facilitar el seguimiento de personas presuntamente vinculadas con delitos”, afirmó el funcionario.
Dicha medida ha generado polémica en la ciudadanía ya que ahora los policías de tránsito tienen más argumentos para extorsionar a los conductores, y restan atención a otros delitos como los que comenten los motociclistas quienes flagrantemente conducen sin casco, con más de uno y hasta tres o cuatro tripulantes, incluso menores de edad, quienes circulan por calles y avenidas con total impunidad.
Vázquez Camacho, indicó que “No habrá tolerancia con vehículos oficiales, incluyendo patrullas y motocicletas de la propia Secretaría de Seguridad que no cumplan cabalmente con la medida. Es por la seguridad de todas y todos”, dijo.
De igual forma puso a disposición de la ciudadanía el 55 5208 9898, para reportar cualquier problema o conducta indebida o ilegal que tenga que ver con el asunto.
¿Dónde se recogen?
En caso de haber cometido dicha falta grave, este es el procedimiento para recuperar tus placas:
— PAGAR LA MULTA
- Para pagar la penalización se puede realizar de diferentes formas:
- En línea. A través del portal de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX.
- En bancos, tiendas de autoservicio o módulos habilitados para pagos.
- El costo de la multa oscila entre los 10 y 20 UMA´s, entre mil 085.70 y 2 mil 171.40 pesos.
— ACUDIR AL MÓDULO DE ATENCIÓN CIUDADANA
Después de haber pagado, es necesario acudir a alguno de los módulos habilitados para la entrega de placas. Algunas de las ubicaciones más importantes son:
- Av. Oceanía 408, colonia El Coyol, alcaldía Gustavo A. Madero.
- Calzada de Tlalpan 2962, colonia Espartaco, alcaldía Coyoacán.
- Av. Coyoacán 1605, colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez.
De lunes a sábado de 8 a 19 horas.
Domingos de 8 a 15 horas.
— DOCUMENTACIÓN DEBIDA
Para recuperar tus placas se deben presentar los siguientes documentos (original y copia):
- Identificación oficial vigente (INE o pasaporte).
- Comprobante de pago de la multa.
- Tarjeta de circulación del vehículo.
- Boleta de infracción entregada previamente por el oficial de tránsito que elaboró la debida infracción.
— RECIBIR PLACAS
Una vez que la documentación fue validada, se procede a la entrega de las laminas, para que estas sean colocadas en el vehículo y poder circular de forma legal.
Cabe decir que la dependencia debería poner especial énfasis a los vehículos particulares de sus elementos policiacos, ya que muchos de ellos, de manera arbitraria, los traen polarizados -fuera de la normativa-, sin verificar, no acatan la normativa del ‘Hoy no circula’, incluso algunos son de procedencia extranjera sin regularización, bajo el amparo de su placa. “El buen vecino por su casa empieza”.
