
Un operativo por parte de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) terminó en tres vehículos incendiados y al menos seis integrantes rescatados, quienes llevaron a cabo estas tareas de seguridad en la localidad de Santa Ana Hueytlalpan, esto en el municipio de Tulancingo, Hidalgo, el pasado lunes 24 de marzo.
De acuerdo con los últimos reportes policiales, los representantes de la FGR buscaban ejecutar un par de órdenes de aprehensión en contra de dos presuntas mujeres delincuentes que se encontraban al interior de un domicilio en el poblado. No obstante, vecinos y testigos de estos incidente decidieron intervenir, al tiempo que argumentaron un aparente abuso de autoridad.
Las imágenes de este desencuentro entre la sociedad y personal de justicia fueron difundidas en redes sociales. En ellas, se observa cómo una patrulla de la Policía Estatal fue vandalizada y, posteriormente, ardía en llamas en medio de la calle y ante la vista de las y los vecinos molestos.
Aunado a ello, se reportó que las y los inconformes bloquearon la carretera Tulancingo-Metepec en espera de una respuesta al respecto. No obstante, los actos de provocación solamente alertaron a fuerzas estatales, así como elementos de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se movilizaron para tratar de mediar la situación.
El calor de la protesta se extendió por un largo periodo de tiempo hasta que los oficiales estatales lograron que la totalidad del personal de la FGR fuera rescatado y puesto a salvo. Tan pronto ocurrió eso, la zona ―en la cual se encontraban los vehículos calcinados y algunas manchas de sangre― quedó resguardada para conocer más detalles del origen de este desencuentro.
Hasta el momento, la Fiscalía General de la República sigue sin dar a conocerla verdadera razón por la que estos agentes en Hidalgo decidieron actuar en la localidad.
“Imprudente el actuar de la FGR”, dice el gobernador Julio Menchaca
En respuesta a estos hechos, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, tildo este operativo como una “imprudencia”. La razón del calificativo devino, dijo, de que la FGR no avisara al gobierno estatal sobre estas acciones de seguridad:
“Fue una acción con fallas en los protocolos, por decir lo menos, y con falta de información hacia el estado. Afortunadamente, la Secretaría de Seguridad (de Hidalgo) y la Procuraduría de Justicia estatal intervinieron rápidamente con el refuerzo del Ejército y la Guardia Nacional. Fue una imprudencia”, expresó el mandatario.
Menchaca destacó igualmente que los agentes de la fiscalía federal aparentemente dispararon contra la ciudadanía, lo que llevó a que se generaran los disturbios y se retuviera a los mismos hasta la llegada de los refuerzos en el lugar.

Por otro lado, el secretario de Seguridad, Salvador Cruz Neri, detalló que no se han reportado personas detenidas por este incidente, solo lesionados. Sin embargo, se han abierto carpetas de investigación al respecto y descarta que exista un problema de ingobernabilidad en Santa Ana Hueytlalpan.
Las autoridades esperarán a las indagatorias finales para deslindar las responsabilidades.