Es viable un segundo intento para el desafuero de Cuauhtémoc Blanco, señala Patricia Mercado

La diputada emecista afirmó que la Fiscalía de Morelos puede hacer una nueva solicitud antes de que termine el periodo de sesiones

Guardar
La senadora ya había sido
La senadora ya había sido candidata a la presidencia en 2006. (X/@Pat_MercadoC)

Patricia Mercado, diputada federal de Movimiento Ciudadano, aseguró que sí es posible solicitar nuevamente el desafuero de Cuauhtémoc Blanco, legislador de Morena y exgobernador de Morelos, luego de que ayer el pleno de la Cámara de Diputados no aprobó retirarle el fuero, con el cual se evita que sea investigado por el delito de abuso sexual en grado de tentativa en contra de su media hermana.

En su cuenta de X, antes Twitter, la diputada emecista afirmó que a pesar de que Blanco Bravo aún cuenta con fuero, la Fiscalía General de Justicia de Morelos aún tiene el expediente de la acusación en su contra.

“¡Claro que todavía es posible retirar el privilegio del fuero a Cuauhtémoc Blanco! La Fiscalía de Morelos sigue teniendo el expediente de la acusación en su contra por violación sexual en grado de tentativa", escribió en la red social.

Mencionó que a esto se suma que la Fiscalía de Morelos ya tiene un nuevo titular, Edgar Maldonado, quien “tiene toda la facultad para volver a solicitar el desafuero a la Cámara de Diputadas y Diputados, remitiendo un nuevo expediente”.

“El titular de la Fiscalía ya es otro, alguien con quien sí puede transitar el gobierno de Morelos, el gobierno de México y la mayoría parlamentaria. El actual Fiscal, Edgar Maldonado @edgarmalc, tiene la responsabilidad de continuar la investigación con perspectiva de género y de atención a las víctimas", aseveró.

La legisladora y exsecretaria de Gobierno capitalina puntualizó que “además de eso”, Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, ayer expresó que tiene voluntad política para dar acompañamiento a la víctimas y trabajar en coordinación con el fiscal estatal.

“Además de eso, la voluntad política que ya ha expresado la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández @citlahm , para que se acompañe a la víctima y trabajar con el Fiscal para recomponer el caso, será una señal que la mayoría legislativa leerá y actuará en consecuencia", señaló.

Asimismo, puntualizó que “faltan cinco semanas para que termine el actual periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados”, por lo que insistió en que hay tiempo suficiente para demostrarle a la ciudadanía que el Poder Legislativo “no protegerá a nadie que sea requerido por la autoridad ministerial”.

“El tiempo es suficiente para demostrar al país que desde aquí y en este momento histórico no se protegerá a nadie que sea requerido por una autoridad ministerial por una denuncia ajena al trabajo legislativo, pero mucho menos cuando se trate de violencia sexual hacia las mujeres”, finalizó.