
En un operativo conjunto realizado este martes 25 de marzo, fue detenido Salu Francisco “N”, alias ‘El Ponchis’ o ‘El Fantasma’, señalado como uno de los líderes de la organización criminal Los Salazar, vinculada al Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con información confirmada por el portal Pie de Nota, la captura de este personaje tuvo lugar en la ciudad de Hermosillo en una acción que fue coordinada por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional.
Salu Francisco “N” era considerado objetivo prioritario por las autoridades de Sonora, que ofrecían hasta 500 mil pesos por información que condujera a su localización. Está acusado de homicidio calificado con premeditación, alevosía y traición, así como de asociación delictuosa.
Las autoridades lo ubican como líder de Los Fantasmas, una célula armada dentro de Los Salazar, la cual actuaba como brazo operativo de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa encabezada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Esta captura se produce una semana después del arresto de Manuel Antonio Gómez Evans, " El Chino”, segundo al mando de la misma organización.
Dónde operaba y cuál era su papel

Según reportes oficiales y documentos de inteligencia militar de la Sedena, ‘El Ponchis’ encabezaba operaciones en varios municipios del norte de Sonora: Sáric, Tubutama, Trincheras, Santa Ana, Altar y Magdalena, zonas clave por su proximidad con la frontera de Estados Unidos.
En uno de los eventos más sonados atribuidos a su célula, un convoy de la SEDENA y de la Policía Estatal de Seguridad Pública fue emboscado el 31 de octubre de 2023, entre Altar y Oquitoa, con saldo de varios agentes lesionados.
Hernández fue detenido previamente en marzo de 2015, en Caborca, por conducir a exceso de velocidad. Durante la inspección, elementos de la policía municipal le encontraron un arma de fuego, municiones y un cargador. No se ha hecho público si fue procesado ni la fecha exacta en que recuperó su libertad.
Los Salazar y su relación con Los Chapitos
Los Salazar surgieron en la década de los noventa bajo el liderazgo de Adán Salazar Zamorano, alias ‘Don Adán’, quien controló rutas de trasiego de marihuana desde Navojoa, Sonora. Este grupo se consolidó como una de las principales facciones del Cártel de Sinaloa en el noroeste del país.

Tras la detención de Don Adán en 2011, el control del grupo pasó a su hijo Jesús Alfredo Salazar Ramírez (‘El Muñeco’), capturado en 2012. Posteriormente, Adán Salazar ‘El Indio’ asumió el mando hasta su muerte en 2016. La organización conserva su presencia en Sonora y Chihuahua, especialmente en zonas fronterizas con Arizona y Nuevo México.
Además del tráfico de drogas, a Los Salazar se les vincula con tráfico de personas, desplazamientos forzados y asesinatos. Uno de los casos más graves fue el homicidio de la periodista Miroslava Breach, ocurrido el 23 de marzo de 2017 en Chihuahua.
Aunque Los Fantasmas han operado como una célula armada dentro de Los Salazar, alineados históricamente con Los Chapitos, desde octubre de 2023 esta relación se encuentra fracturada. De acuerdo con reportes de seguridad, Los Salazar desobedecieron la orden directa emitida por Iván Archivaldo Guzmán Salazar y sus hermanos de suspender la producción y el tráfico de fentanilo en el norte del país.
Uno de los indicios de esta ruptura fue la captura de Luis Miguel “N”, alias ‘El Pariente’, presunto operador de Los Salazar, el 12 de octubre de 2023 en Mexicali, Baja California, en posesión de mil quinientas pastillas del opioide sintético. La droga incautada evidenció que, a diferencia de otras células del Cártel de Sinaloa como Los Cazadores o Los Pelones, que sí acataron la prohibición, Los Salazar mantuvieron su actividad en el negocio del fentanilo.
En respuesta, posteriormente Los Chapitos pusieron en marcha otro brazo armado al que denominaron Los Mata Salas.
Recientemente el nombre de Los Mata Salas y Los Salazar estuvieron en el radar luego de que los primeros amenazaran al cantante de corridos Natanael Cano, por presuntamente apoyar financieramente a los segundos, grupo criminal al que también le ha compuesto diversas canciones.