
La guerra interna del Cártel de Sinaloa, que se detonó en septiembre del año pasado, podría tener un giro radical. El periodista J. Jesús Lemus dio a conocer que Ismael Zambada Sicairos, alias Mayito Flaco, planea entregarse a las autoridades de Estados Unidos (EEUU).
De acuerdo con el periodista con amplia experiencia en temas de narcotráfico, Mayito Flaco ya “está negociando” su entrega con la Administración para el Control de Drogas (DEA), según le indicaron fuentes de dicha agencia.
En estas negociaciones, supuestamente, también participa Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, quien actualmente es testigo protegido en EEUU, luego de participar en juicios clave como el de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Tanto El Vicentillo como Mayito Flaco son hijos del narcotraficante Ismael Zambada García, alias ‘El Mayo’, considerado como uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

J. Jesús Lemus apunta que fuentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en México, sostienen que la negociación entre Mayito Flaco y la DEA comenzó a gestarse desde el mes pasado.
El 21 de febrero se dio a conocer una carta escrita por El Mayo Zambada, a través de la cual solicita al Gobierno de México ser repatriado. Esto bajo el argumento de que su detención en EEUU fue irregular y por la posibilidad de que sea condenando a pena de muerte.
Días después a la difusión de esa carta, Mayito Flaco habría comenzado con las negociaciones para su respectiva entrega, señala el periodista. El objetivo: convertirse en testigo protegido.
“Se extendió la oferta para que ‘El Mayito Flaco’ se entregue a la autoridad norteamericana, bajo la figura de Testigo Protegido, a fin de suplir la fuente informativa que significa El Mayo Zambada”, apunta Lemus en su nota publicada en Cenzontle400.

Posible repatriación del Mayo Zambada
La presunta negociación de Mayito Flaco —quien encabeza una facción del Cártel de Sinaloa conocida como La Mayiza— está relacionada con la posible repatriación de su padre a México.
“En Estados Unidos se considera como hecho la próxima repatriación a México de Ismael Zambada García”, indica Lemus. Lo anterior tiene que ver con una orden ejecutiva mediante la cual se entregaron a EEUU 29 narcotraficantes de alto perfil.
Sin una confirmación oficial, el periodista sostiene que en el país vecino ya se iniciaron los trámites internos para repatriar a El Mayo Zambada. Ante esta situación, las autoridades estadounidenses buscan que Mayito Flaco sea testigo protegido.
La finalidad es recabar información fidedigna sobre los nexos que han forjado integrantes del Cártel de Sinaloa y funcionarios públicos del Gobierno de México. Debido a su participación dentro de la organización criminal, Mayito Flaco podría ventilar este tipo de vínculos.

En caso de que El Mayo Zambada sea repatriado, en México será investigado y procesado por delitos de narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero.
Esta no es la primera vez que se habla sobre una supuesta entrega voluntaria por parte de Mayito Flaco. En febrero pasado, la periodista Anabel Hernández detalló en su podcast Narcosistema esta posibilidad.
"Personas allegadas al círculo del hijo de ‘El Mayo’ afirman que se mantiene aislado y consume drogas. Se afirma que hay comunicación entre padre e hijo a través de un abogado, y que por medio de esos mensajes Mayito Flaco ha comenzado a negociar su entrega al Departamento de Justicia de EEUU“, indicó en su momento Hernández.
Actualmente, la facción de La Mayiza sostiene un conflicto armado con Los Chapitos, otra facción del Cártel de Sinaloa que es liderada por los hijos de El Chapo Guzmán. Desde septiembre de 2024 han protagonizado una disputa territorial en Sinaloa, lo que ha provocado una ola de violencia en el estado que aún no cesa.