
Un operativo que involucró a 150 agentes de seguridad desplegados en cuatro estados de Estados Unidos derivó en el arresto de 10 personas acusadas de pertenecer a una organización transnacional “sofisticada” dedicada al trasiego de drogas, al parecer, relacionada con los Beltrán Leyva.
Todavía son buscadas por las autoridades 12 personas luego de que elementos de seguridad realizaron una operación coordinada en California, Arizona, Iowa y Colorado durante la mañana del 20 de marzo.
A los 22 sujetos se les acusa de distribuir cocaína, metanfetamina y fentanilo, así como de lavado de dinero e intento de llevar armas de EEUU a México.

Según los datos compartidos por el Distrito Sur de California, tanto las personas capturadas como las que aún son buscadas, formarían parte de una estructura delictiva ligada con uno de los 10 hombres más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
“Los acusados pertenecían a una organización criminal transnacional con sede en Mexicali, México, y el Condado de Imperial, que operaba como célula de distribución del Cártel de los Beltrán Leyva, específicamente asociada con Fausto Isidro Meza Flores, alias El Chapo Isidro", se puede leer.
Millones de dosis de fentanilo y armas bañadas en oro
Los arrestos y acusaciones recientes se enmarcan en una investigación a largo plazo que ha derivado en el aseguramiento de diversas dosis de narcóticos, así como de armamento. En el informe son registrados seis casos en diferentes fechas del 2023 y una en 2024.

En enero, mayo y octubre de 2023 fue asegurada metanfetamina y fentanilo, sustancias halladas en camiones y como resultado de labores de vigilancia. Ya para mediados de marzo de 2024 fue incautada metanfetamina en una parada de tráfico.
De igual manera, un par de rifles AR-15 bañados en oro que fueron ubicados en una parrilla de barbacoa el 3 de agosto de 2023. También fueron asegurados otros dos rifles, dos pistolas, municiones y cargadores. El material mencionado al parecer estaba destinado a criminales en Mexicali, Baja California.
Entre los sujetos detenidos, la mitad son originarios de Mexicali, mientras que los otros cinco nacieron en diferentes partes de California (EEUU). Imágenes compartidas por las autoridades muestran las armas chapadas en oro, así com algunas de las dosis de drogas aseguradas a lo largo de la investigación.
Un total de 10 armas de fuego, más de mil kilogramos de drogas, así como 750 de fentanilo es el resultado de las incautaciones en el caso, incluyendo las de hoy.