Procesan a El Sierra, operador financiero y segundo al mando de Los Deltas, brazo armado de Los Chapitos en Sonora

Samuel Meléndez Carrisoza fue detenido en Victoria, Durango, y le aseguraron pistolas, cargadores y cartuchos

Guardar
Foto: Facebook/Ejército y Fuerza Aérea
Foto: Facebook/Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos "Ejército MX. Noticias."

Samuel Meléndez Carrisoza, “El Sierra”, presunto operador financiero y segundo al mando de Los Deltas, brazo armado de Los Cazadores, afines a Los Chapitos del Cartel de Sinaloa, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de posesión de cartuchos y de cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), informó que obtuvo de un juez del Centro de Justicia Penal Federal en Durango, vinculara a proceso a Samuel “M”.

En el operativo participó un
En el operativo participó un helicóptero de la Semar. (FGJE Sonora)

Según el Ministerio Público de la Federación, este líder criminal fue arrestado tras ejecutar una orden de cateo en un inmueble del fraccionamiento Nuevo Valle, en Victoria de Durango, Durango.

A El Sierra le aseguraron tres pistolas, siete cargadores y 140 cartuchos de diferentes calibres.

También fueron asegurados narcóticos que, luego del dictamen pericial, consistieron en mil 51 pastillas de fentanilo y 1.7 gramos de clorhidrato de cocaína, además de una báscula gramera, cuatro teléfonos celulares, una laptop, documentos y etiquetas.

Posteriormente, el Ministerio Público de la Federación (MPF) presentó los datos de prueba que resultaron suficientes para que el Juez federal decretara la vinculación por los delitos mencionados, medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y tres meses para la investigación complementaria.

Cabe destacar que esta persona fue vinculada en días pasados por otro delito.

Caen dos sicarios de Los Deltas, brazo armado de Los Chapitos en Sonora

Un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina (Semar) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de Sonora (AMIC) resultó en la captura de dos presuntos sicarios pertenecientes a la célula criminal conocida como Los Deltas, grupo armado que opera bajo las órdenes de Los Chapitos, según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

La detención tuvo lugar el pasado 20 de febrero en el municipio de Trincheras, al norte de Sonora, y permitió además el aseguramiento de un arsenal bélico y vehículos con reporte de robo.

De acuerdo con el reporte oficial, los detenidos fueron identificados como Kevin Noé “N”, de 18 años y originario de Hermosillo, y Pedro Ángel “N”, de 24 años y oriundo del Estado de México. Ambos fueron interceptados mientras intentaban huir de un presunto campamento criminal. Elementos de la Armada de México, que patrullaban la zona en helicóptero, detectaron a los jóvenes corriendo entre la vegetación portando armas de fuego, lo que motivó una intervención terrestre para su captura.

Los jóvenes manifestaron tener 18
Los jóvenes manifestaron tener 18 y 24 años de edad. (FGJE Sonora)

Tras la detención de los presuntos sicarios, las autoridades inspeccionaron el lugar del que habían intentado escapar. Según detalló la FGJE, en el sitio se encontraron cinco armas largas, dos fusiles antimaterial Barrett calibre .50, 260 municiones, 71 cargadores, 16 piezas de equipo táctico y seis radios de comunicación. Este arsenal, característico de grupos delictivos de alto poder, refuerza las sospechas sobre la actividad criminal de la célula.

Además, se aseguraron cuatro vehículos, entre ellos una Toyota Tacoma con reporte de robo en Caborca, una GMC Yukon 2024 y un Jeep Cherokee, ambos reportados como robados en Estados Unidos, así como un Toyota 4Runner, que no contaba con reporte de robo. Todo lo incautado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal (AMPFF) en Caborca para continuar con las investigaciones.

Durante su primera declaración ante las autoridades, los detenidos confesaron ser integrantes de Los Deltas. Según indicaron, trabajaban bajo las órdenes de un individuo identificado como ‘Delta 5’, seudónimo atribuido a Sergio Aarón Franco Aragón, señalado como coordinador de esta organización delictiva.

El medio Sonora Informativo reportó que esta célula está liderada por Erick Isaías Cabrera Cabrera, alias ‘Delta 1’ o ‘Duranguillo’, quien es considerado el máximo dirigente de Los Deltas. Este grupo ha sido vinculado a diversas actividades ilícitas en la región, incluyendo el tráfico de armas y drogas, así como el robo de vehículos.

El operativo en Trincheras se llevó a cabo apenas seis días después de la captura de otro presunto líder de Los Deltas, identificado como Arat Edrei “R”, alias ‘Gordo’ o ‘Gama 15’, en la ciudad de Caborca. Según los reportes, este individuo recibía órdenes directas de ‘Delta 1’, lo que refuerza la hipótesis de una estructura jerárquica bien definida dentro de esta célula criminal.