
Un supuesto criminal muerto y un total de 13 personas detenidas es el resultado de una persecución y enfrentamiento registrada en Zacatecas, el arresto de dichos personas es considerado como la desarticulación de una célula criminal, entre los ahora capturados hay menores de edad.
Fue durante el martes 4 de marzo que la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz confirmó un despliegue operativo que incluyó agentes de los tres niveles de gobierno, lo anterior como respuesta a un ataque por parte de sujetos armados en contra de agentes de seguridad.
Un día después, las autoridades confirmaron que, como resultado de las acciones violentas en el municipio de Pinos, fueron arrestadas 13 personas presuntas generadores de violencia, además de que un supuesto criminal falleció.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado señala que los individuos capturados actuaban con violencia y provocaban “incertidumbre” en la zona.

Fue en la comunidad de Ojo de Agua de la Palma que los 13 individuos, quienes al parecer se dedicaban a actividades ilícitas en la zona, fueron capturados junto con nueve armas de fuego largas, así como dosis de posible cocaína, metanfetamina y marihuana.
Persecución y enfrentamiento
Los agentes de seguridad realizaban labores de prevención del delito cuando notaron que había un vehículo con personas “sospechosas”, por lo que trataron de interceptar la unidad, pero los sujetos emprendieron la huida al ver a los uniformados.
La unidad fue perseguida por los agentes, pero al seguimiento se sumaron otros civiles armados que también viajaban en vehículos. Esta situación generó un enfrentamiento que dejó a uno de los atacantes muerto.

Ningún elemento de seguridad resultó herido, mientras que en el sitio fueron detenidas dos mujeres y 11 hombres, de los cuales uno tuvo que ser llevado a un hospital debido a lesiones. Los menores de edad asegurados son originarios de Michoacán y Jalisco.
Las personas ahora detenidas viajaban en una camioneta Chevrolet Blazer, una BMW X5, una Chevrolet Astro y en un par de motocicletas, una Velocidad XR y una Vento Cross Max 200.
Además de las armas y las sustancias, llevaban cartuchos, portacargadores y 22 artefactos metálicos conocidos como “poncha llantas”.
El arresto de las personas es calificado por las autoridades como un “golpe a la delincuencia organizada en la región”. Tanto los individuos detenidos, objetos y sustancias asegurados quedaron a disposición de las autoridades competentes.
Participaron elementos de Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), en coordinación con el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ).