Tras años de espera, el caso de Estados Unidos contra dos de los narcotraficantes mexicanos más conocidos finalmente dio inicio. A casi 24 horas de su extradición, Rafael Caro Quintero ―el ‘Narco de Narcos’― y Vicente Carrillo Fuentes ―'El Viceroy’― fueron presentados en la Corte Federal de Distrito Este de Nueva York, donde se declararon no culpables de los múltiples cargos en su contra.
Ante las aparentes intenciones del gobierno de Estados Unidos de aplicar la pena de muerte a narcotraficantes ha generado reacciones en México. El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, dejó en claro la postura del país sobre este tema durante la conferencia del gabinete de seguridad de este 28 de febrero.
El secretario de Seguridad Ciudadana reveló que los 29 líderes e integrantes de grupos de narcotráfico fueron trasladados a Estados Unidos en ocho aeronaves que salieron de la base militar en Santa Lucía.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, explicaron que los 29 líderes e integrantes de grupos criminales fueron trasladados a Estados Unidos tras recibir una “solicitud fundada” por parte del gobierno de Donald Trump.
“El gabinete de seguridad cuenta con información de que existía el riesgo de que algunos de estos objetivos solicitados por el gobierno de Estados Unidos fueran liberados o siguieran atrasado su proceso de extradición derivado de acuerdos con algunos jueces que buscaban favorecerlos
“Con estos elementos y considerando las actividades a las que se han dedicado, representan una amenaza a nuestro país y al gobierno de Estados Unidos, el gabinete de seguridad en estrecha coordinación con la Fiscalía General de la República procedió a realizar el traslado de estos objetivos, este es un acto de autoridad que no tiene precedentes”, dijo Harfuch
Uno de los primeros capos mexicanos en aparecer en el sistema fue Rafael Caro Quintero, quien quedó registrado con el número 12303-016. Acorde con la ficha, el ‘Narco de Narcos’ tiene 72 años de edad y fue ingresado al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MCD Brooklyn); donde también se encuentra recluido Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Néstor Isidro Pérez Salas, ambos del Cártel de Sinaloa.
Este 28 de febrero, Estados Unidos comenzó a ingresar al Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) a varios de los 29 narcotraficantes que fueron trasladados desde México en una acción nunca antes vista.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que pedirá que Rafael Caro Quintero sea sentenciado a la pena máxima, es decir, la pena muerte o cadena perpetua, por diversos cargos, entre estos su presunta responsabilidad en el asesinato de Enrique Kiki Camarena cometido en 1985.
/mexico/2025/02/28/eeuu-buscara-la-pena-de-muerte-para-caro-quintero-y-hermano-del-mencho/
La extradición de Rafael Caro Quintero a Estados Unidos no solo es de gran relevancia para las autoridades estadounidenses debido a que desde 1985 el capo se convirtió en uno de los principales enemigos de la DEA, tras presuntamente ordenar el secuestro, tortura y asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena, un agente que se infiltró en el cártel de Guadalajara.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada esta mañana sobre la extradición masiva de 29 narcotraficantes mexicanos a Estados Unidos.
La mañana del 27 de febrero de 2025, el gobierno de México realizó una acción nunca antes vista. En operativos inesperados y silenciosos, 29 narcotraficantes de alto nivel fueron trasladados a Estados Unidos, entre los que destacan Vicente Carrillo Fuentes, Rafael Caro Quintero y los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales. Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó dar comentarios y terminó por involucrar al Poder Judicial.
A menos de 24 horas de su llegada a Estados Unidos, los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes comparecerán por primera vez ante la Corte Federal de Distrito Este de Nueva York, donde serán notificados sobre los delitos imputados en su contra y deberán de declararse culpables o no.
A menos de 24 horas de su llegada a Estados Unidos, Rafael Caro Quintero ―el Narco de Narcos― y Vicente Carrillo Fuentes ―'El Viceroy’― harán frente a la justicia en la Corte Federal de Distrito Este de Nueva York, donde serán notificados sobre los delitos imputados en su contra y dónde deberán de declararse culpables o no.