
Con la reciente confirmación de un caso de Mpox o viruela símica en el estado de Oaxaca este martes 25 de febrero, la Doctora Soledad Erika Vásquez Miguel, responsable estatal de vigilancia epidemiológica de Mpox y especialista en medicina integrada, detalló las posibles secuelas que los pacientes podrían padecer tras contagiarse de esta enfermedad.
En entrevista con Infobae México, la doctora señaló que en diversos artículos médicos se reportan consecuencias como la ceguera tras presentar lesiones en los ojos, a nivel de córnea, ya que esto podría generar cicatrización y provocar la pérdida de la visión.
Dicha secuela es una de las más temidas y graves, las cuales Vásquez Miguel destacó que no han sido registradas en México desde los primeros casos diagnosticados en 2022.
“Si afecta a nivel de ojo las lesiones, puede haber cicatrización, y esa cicatrización deja como secuela más temida la ceguera”, comentó la especialista.

Además de la ceguera, Soledad Vásquez detalló que la viruela símica podría causar neumonía, septicemia, sobreinfección de las heridas y en los casos más graves la muerte.
Debido a lo anterior, la especialista detalló que es importante no colocar remedios caseros sobre las heridas ni rascarse, ya que esto puede complicar la enfermedad.
Entre las secuelas más leves se encuentran las cicatrices debido a la presencia de lesiones cutáneas como son pápulas, vesículas, póstulas o costras, las cuales son muy parecidas a las que aparecen en la varicela.
“En los casos que se han presentado no ha habido presencia de complicaciones, ya que han sido casos que se autolimitan a 21 días y después los síntomas desaparecen”, comentó en entrevista.
La viruela símica es una enfermedad que tiene presencia de síntomas durante 21 días en los que se puede contagiar la enfermedad, por lo que es importante tomar medidas precautorias para evitar el contacto y portar el virus.

Soledad Vásquez también detalló que hasta el pasado 17 de febrero se han registrado a nivel nacional un aproximado de 4 mil 207 casos de Mpox, los cuales se han caracterizado por presentar síntomas leves.
Recomendaciones para evitar contagiarse de Mpox
La especialista detalló que las personas deberán seguir las siguientes recomendaciones para evitar contagiarse de viruela símica:
- Utilizar cubrebocas.
- Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón.
- Utilizar alcohol en gel.
- Limpiar las áreas o superficies donde se trabaja de manera continua.
- Acudir a su unidad más cercana si presentan lesiones, fiebre, dolor de cabeza o malestar general.

Respecto a un posible brote en Oaxaca, la especialista detalló que no es probable que ocurra debido a que la transmisión ha sido baja desde la confirmación de los primeros casos en 2022, ya que en total se han diagnosticado 19 personas con Mpox en el estado.
“La transmisión ha sido baja desde el inicio del brote. En Oaxaca se han registrado un total de 19 casos: 12 en 2022, 6 en 2023 y un solo caso hasta ahorita en 2025, pero la transmisión ha sido muy baja por el comportamiento de la propia enfermedad”, detalló Vásquez Miguel.