
La elefanta Ely, recluida en el Zoológico de Bosque de Aragón y que paso por años sola, debe tener garantizado su bienestar y se deben hacer las adecuaciones necesarias para que tenga una vida digna, señaló este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) deben coordinarse eficazmente con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) para garantizar el bienestar integral de la elefanta Ely, conocida como “La Elefanta más triste del mundo”, asegurando que se lleven a cabo las adecuaciones necesarias en el espacio donde se desenvuelve y vigilar el estado de su salud.
A través de un comunicado, la sala superior de justicia destacó que existe un amplio marco normativo que exige y obliga a las autoridades a velar que se proteja, conserve y cuide a los animales, asegurando que vivan sin maltrato, en espacios apropiados, con el tamaño y condiciones ambientales acordes a las necesidades de cada especie, de manera que se salvaguarde su permanencia a largo plazo.
Por lo que la SEMARNAT, la PROFEPA y la SEDEMA están obligadas a prevenir, advertir, controlar y vigilar las acciones que se toman dentro del Zoológico de Aragón relacionadas con el bienestar de Ely, a efecto de evitar que se produzcan afectaciones en su salud.

Este plan integral que garantiza el bienestar de los animales en zoológicos será un beneficio no sólo para Ely, sino para todos los animales que habiten estos centros, de acuerdo con lo señalado a través de su cuenta en la red social X, por la ministra Yasmin Esquivel.
“Este es un precedente relevante e importante en todo nuestro país para aquellos animales que se encuentran en estos centros y que puedan ser tratados de una manera correcta, de una manera digna” señaló la letrada en un video difundido por su red social.
Ely es una elefanta africana que habita desde hace 13 años el Zoológico de Aragón; se cree que tiene entre 38 y 40 años, y la gran mayoría de su vida vivió explotada y maltratada por un circo, cuando en estos espectáculos se usaban animales.
Aunque fue “rescatada” y llevada a este recinto, la elefanta padece afecciones a su salud, tanto físicas como psicológicas, ya que ha vivió sola durante muchos años, y eso le hace mucho daño a los paquidermos ya que son especies sociales. La asociación Abriendo Jaulas y Abriendo Mentes, dirigida por Diana Valencia, que comenzó su defensa en 2016, celebró la decisión de la SCJN.

Este es el segundo amparo que Ely obtiene, ya que en mayo del 2024, la jueza Décimo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán, emitió la sentencia a favor de la elefanta, que es representada por el abogado Marcos Mario Czacki Halkin.
Sin embargo, es la primera vez que la Sala Superior de Justicia se pronuncia al respecto, y más importante, es la primera vez que esta instancia ampara a un animal para garantizar su bienestar.
Cabe destacar que en la capital del país, el maltrato animal está penado: se impone una sanción de tres años de prisión a quien, dolosamente, cometa maltrato o crueldad contra algún ejemplar de cualquier especie animal causándole lesiones, daño o alteración en su salud.
En los casos que resulten en la muerte del animal, se castiga hasta con seis años.