Suman 58 laboratorios clandestinos hallados en Sinaloa en un periodo de cinco días

Los municipios de Culiacán y Cosalá aparecen en los cuatro reportes emitidos por las autoridades estatales

Guardar
Algunas de las instalaciones halladas
Algunas de las instalaciones halladas el 25 de febrero (SSP Sinaloa)

En un periodo de 120 horas elementos de seguridad han ubicado un total de 58 laboratorios clandestinos en diferentes puntos de Sinaloa, según datos compartidos por las autoridades del estado al corte del 26 de febrero.

Hasta el momento no ha sido informado el grupo o grupos criminales que estarían detrás de las instalaciones y en cada ocasión aparece Culiacán.

El pasado 23 de febrero que fue informado el mayor hallazgo de dichas instalaciones, pues en dicha ocasión fueron reportadas los hallazgos de dos días (21 y 22 del mismo mes). Se trató de un total de 27 laboratorios encontrados durante trabajos en tres municipios: Cosalá, Mocorito y Culiacán.

Los operativos ocurrieron en tres
Los operativos ocurrieron en tres municipios distintos. (SSP Sinaloa)

Eran instalaciones al parecer usadas para la fabricación de drogas sintéticas y en donde fueron encontrados contenedores, reactores, tanques de gas, bidones, condensadores, así como sustancias químicas.

A partir de este punto comienza a reducir el número de laboratorios encontrados por los agentes de seguridad de Sinaloa, pues durante el domingo 23 de febrero fue ubicada una docena de instancias clandestinas para la fabricación de drogas.

En Culiacán, Mocorito y Cosalá fueron hallados objetos como tanques de gas, condensadores y demás utensilios.

En las acciones participaron agentes
En las acciones participaron agentes del Ejército (SSP Sinaloa)

Mientras que en el transcurso de otras 24 horas, el pasado 24 de febrero, fueron encontrados 10 laboratorios clandestinos, esta vez en el municipio de Cosalá y en la capital del estado. Nuevamente fueron hallados tambos, mezcladoras y artefactos usados en la fabricación de drogas sintéticas.

Por último, y nuevamente en Cosalá, Mocorito y Culiacán, fueron hallados nueve laboratorios clandestinos durante el pasado 25 de febrero.

“Personal militar localizó asentamientos para la elaboración de drogas sintéticas. En estos lugares se encontraron mezcladoras, reactores, tambos y bidones con sustancias químicas”. detalla el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

Algunas constantes en los aseguramientos

En ninguno de los 58 hallazgos de laboratorios clandestinos fue reportada la detención de personas que pudieran estar relacionadas con las instalaciones, además, en cada uno de los reportes son mencionados los municipios de Culiacán y Cosalá.

De igual manera, en cada aseguramiento participaron elementos del Grupo Interinstitucional, conformado por elementos del Ejército, la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional, así como la SSP y Fiscalía del estado.

De igual manera, en el estado gobernado por Rubén Rocha Moya, elementos de seguridad han realizado aseguramientos de droga ya terminada, como los 50 kilogramos de metanfetamina ubicados en el vagón de un tren en El Fuerte.