
El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general, con 107 votos a favor y 14 en contra, la reforma constitucional enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, con la cual se modifica el artículo 40 para fortalecer los principios de no intervención y autodeterminación, como mecanismos que protejan la independencia y soberanía de nuestro país.
En el contexto de la decisión de Estados Unidos para designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, el Senado vota el dictamen que reforma los artículos 19 y 40 de la Constitución para evitar la injerencia extranjera dentro del territorio mexicano y establecer la prisión preventiva oficiosa a quien viole estos principios.
Entre los principales cambios, destaca el texto del artículo 40 para establecer que el pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero, que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación, tales como golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea ésta por tierra, agua, mar o espacio aéreo.
Con estos cambios constitucionales tampoco se consentirá la intervención en investigación y persecución contra ciudadanos mexicanos sin la autorización del gobierno federal, el cual deberá colaborar de presentarse algún caso.
Gobierno mexicano busca cerrar la puerta a la injerencia extranjera
El artículo 40 constitucional de México será modificado para prohibir de manera absoluta cualquier tipo de intervención extranjera que amenace la independencia nacional.
Según Enrique Inzunza Cázares, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, esto asegura que las decisiones del país quedarán exclusivamente en manos de los mexicanos, añadiendo que ninguna nación podrá imponer su voluntad sobre el territorio mexicano.
La propuesta también incluye medidas específicas para delitos relacionados con el terrorismo y el tráfico ilícito de armas, tanto para nacionales como extranjeros.
Quienes participen en la fabricación, distribución, traslado o internación ilegal de armas serán sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además de recibir la pena más severa posible. Esta disposición se aplicará también a extranjeros que realicen actividades contrarias a lo estipulado en los párrafos segundo y tercero del artículo 40 constitucional.
Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, enfatizó que esta reforma no es un simple ajuste legal, sino un mensaje claro a nivel internacional sobre la fortaleza del país y su soberanía.
Añadió que el objetivo es rechazar cualquier forma de “entreguismo” o la intromisión de actores extranjeros en los asuntos internos de México. Señaló también que la soberanía no es negociable bajo ninguna circunstancia.